Ir al contenido principal

Comisiones Obreras recomienda a los jornaleros que no se vayan a la vendimia francesa sin un contrato cerrado

El Sindicato Provincial de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba advierte a las personas que estén pensando acudir a la vendimia francesa, que no acudan al país vecino sin un contrato de trabajo previamente cerrado.



"Aunque la campaña se presenta con total normalidad, se prevé un descenso en la producción de uva motivada por las fuertes heladas de la pasada primavera, lo que puede repercutir en la contratación y en los días de trabajo que puedan realizar los vendimiadores españoles", destacan desde el sindicato.

Durante la vendimia francesa se firman unos 300.000 contratos, pero cada año varía en función de la cosecha, un dato que no se confirma hasta el inicio de la misma. La duración media de los contratos es de 20 días y, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas del Ministerio de Agricultura, este año el volumen de la vendimia puede ser un 16 por ciento inferior al del año anterior, debido a las fuertes heladas de la primavera pasada.

Las zonas más afectadas son las del suroeste, especialmente la de Burdeos, Charente, Alsacia y Jura. "En Alsacia, la producción será un 30 por ciento inferior y, en Burdeos, cerca de un 50 por ciento", aclaran desde CCOO de Córdoba.

Por ello, el sindicato recomienda a los jornaleros que no acudan a Francia "si no es con un contrato de trabajo previo, ya que les puede resultar imposible ser contratados una vez allí". En este sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, recuerda que la contratación se realiza directamente entre el empresario y el trabajador, que debe recibir el contrato antes de partir. "En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla son cubiertas con personas conocidas, familiares o del entorno del mismo pueblo".

Este año se calcula que unos 11.000 andaluces acudirán a la vendimia francesa, unos 600 de ellos procedentes de la provincia de Córdoba, principalmente de las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya, Benamejí y Córdoba y se dirigen principalmente a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Como en años anteriores, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, por lo que CCOO, que pone a disposición de los trabajadores toda la información disponible tanto en sus sedes como en la web www.industria.ccoo.es, recomienda que no se viaje si no es con contrato previo.

Asimismo, el sindicato llama a los trabajadores a estar atentos a posibles fraudes relacionados con la oferta de empleo para la vendimia francesa, como la petición de dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales o la petición de dinero para recibir una preoferta laboral.

Condiciones laborales

La Federación de Industria de CCOO acaba de actualizar la guía que contiene toda la información necesaria para trabajar en la vendimia francesa. Además de información básica, ofrece al usuario una búsqueda tutelada de ofertas de trabajo en la red europea Eures, en la oficina de empleo francesa y en asociaciones patronales y de empleadores de viticultura. La guía está colgada en la web www.industria.ccoo.es.

En el documento se explica que en 2017 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 9,76 euros por hora. Se aclara también que este salario se incrementará según el convenio de aplicación en el departamento francés donde se recoja la uva.

Lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra. Los vendimiadores recogen uva un máximo de seis jornadas a la semana y una media de quince días en total. La remuneración por la realización de horas extra mejora el coste de la hora ordinaria en un 25 por ciento si la jornada se sitúa entre las 36 y las 43 horas semanales. Aumenta el 50 por ciento si se superan las 44 horas.

CCOO recuerda que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca a su lugar de residencia en suelo francés. También se abonará el alojamiento y la manutención. El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 euros y los 1.650, tras descontar los gastos y dependiendo de las horas extra, de la categoría y del departamento francés donde se trabaje.

Un ingreso adicional importante para los vendimiadores son los subsidios familiares por hijo a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad alguna o con una remuneración inferior al 55 por ciento del SMI. Oscila desde los 32,47 euros con dos hijos, hasta los 296,24 con tres y dependiendo de los ingresos.

Perfil del vendimiador

El 85 por ciento de quienes buscan empleo por primera vez en la vendimia francesa son hombres en su mayoría de 30 a 60 años. Tienen estudios primarios, no hablan lenguas extranjeras y les cuesta buscar empleo por Internet. El 15 por ciento son hombres universitarios menores de 30 años, que conocen idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. Las demandas de empleo proceden de zonas rurales de toda Francia.

Los vendimiadores que repiten campaña tras campaña tienen un perfil parecido. El 90 por ciento son hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios y con experiencia previa. El 5 por ciento restante son mujeres que preparan la logística de la cuadrilla (comida, compra e higiene) y que no suelen trabajar en el campo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR