Ir al contenido principal

La Feria Ars Olea abre sus puertas como vanguardia del sector artesano de Andalucía en su décimo cumpleaños

La Feria Artesanal de Castro del Río Ars Olea se presentó ayer en el Castillo de Castro del Río como la vanguardia del sector en Andalucía. Su renovación permanente, su condición de feria al aire libre y la combinación de elementos como el patrimonio, la gastronomía y la cultura han propiciado su crecimiento en los últimos años, reforzado con la ampliación del programa y el número y la variedad de los visitantes que se acercan hasta ella.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo expresó el alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, que indicó que Castro del Río y Ars Olea son vanguardia porque en su naturaleza existe un constante afán de innovación, una cierta confrontación con el estándar de este tipo de eventos y una voluntad real, y esto es muy importante, de tener además injerencia social a través de la artesanía.

En sus palabras de bienvenida, Caravaca destacó que es gracia también a la implicación de la sociedad castreña donde radica el éxito de la muestra: “Ars Olea es un proyecto en constante movimiento moldeado, cada año, en virtud de unas expectativas que no dejan de crecer. Castro del Río abre sus brazos estos días para recibir a los visitantes con la hospitalidad que le caracteriza”.

La organización de Ars Olea ha aprovechado el décimo aniversario del surgimiento de la feria para lanzar los galardones Artesanos de Honor, con el propósito de reconocer la labor de promoción de los valores identitarios de la provincia y, por tanto, de la cultura de la artesanía, que entidades de diferente calado realizan a diferentes niveles.

Y no sólo desde el ámbito económico, si no compartiendo asiduamente la labor diaria de trabajo y estudio de la cultura de la artesanía estas entidades gozan de un papel importante en el desarrollo de citas como esta feria. Canal Sur, el Córdoba Club de Fútbol y la Universidad de Córdoba recibieron un galardón de la mano de varios artesanos de Castro del Río.

Estas distinciones fueron recogidas por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el director general del Córdoba Club de Fútbol, Andrés Delegado, y por la la directora territorial de Canal Sur en Córdoba, Mar Arteaga. Para el rector de la Universidad, la misma está proyectada hacia la provincia y “quiere colaborar con las asociaciones y mejorar el tejido productivo.”

El director general del Córdoba señaló que este pueblo tiene una de las peñas más activas de la provincia. Por su parte, Mar Arteaga, de la Radio Televisión Andaluza, dijo que el medio es público y que está al servicio de la comunidad “ ya que son sus accionistas.”

Entre las actividades culturales previstas durante todo el fin de semana destaca la apertura de la sala expositiva dedicada al artista castreño Antonio Villa-Toro, que se abre al público de modo permanente en la antigua Capilla de san Acisclo y Santa Victoria. El pintor castreño ha donado más de un centenar de obras al Consistorio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL