Ir al contenido principal

Los usuarios podrán comprobar en Guadalinfo si tienen competencias digitales para emprender o trabajar

En 2020, nueve de cada diez empleos exigirán competencias digitales. En este escenario, las personas necesitan saber qué competencias implica cada perfil profesional, cómo adquirirlas y cómo acreditar que se tienen. Bajo esta premisa, el proyecto europeo Pathways4Employ (dentro del programa Erasmus+) se centra en dos perfiles profesionales: el de una persona emprendedora y el de una que teletrabaja. El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y de la Junta de Andalucía, participa desde hace un año en esta iniciativa.



El proyecto ha superado las primeras fases (identificar qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o trabajador virtual, independientemente del campo de actividad) y se encuentra inmerso en la segunda: diseño y testeo de una herramienta que permita a las personas interesadas en emprender o tele-trabajar, conocer en qué grado tienen o no las competencias digitales necesarias.

Así, actualmente se ultima un primer modelo de plataforma de autoevaluación de Competencias Digitales para los dos perfiles. A través de esta herramienta online cualquier persona podrá validar y certificar sus competencias digitales como emprendedor o teletrabajador.

La herramienta estará disponible en cinco idiomas: Inglés, Español, Vasco, Letón y Griego, y acreditará las competencias a través de un sistema de validación digital con Open Badges. La herramienta se pondrá a disposición de los agentes Guadalinfo y las personas usuarias de sus más de 760 centros en esta fase de pilotaje que se prevé desarrollar entre los meses de abril y mayo.

Finalizado el proyecto, la plataforma se podrá ofrecer a toda la ciudadanía como herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales estandarizado dentro del Marco Europeo de Competencias Digitales, en su última versión 2.1

Guadalinfo en Andalucía

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona Guadalinfo, la red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Andalucía esta labor se realiza desde los 767 centros solicitados, que organizan una media mensual de 6.000 actividades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL