Ir al contenido principal

Guadalinfo enseña a construir dispositivos inteligentes de uso diario en los talleres 'Tecnología para la vida'

El Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la red de centros Guadalinfo en Andalucía, lanza una nueva edición de talleres de Tecnología para la vida con los que pretende mostrar a los ciudadanos las posibilidades que ofrecen las tecnologías disponibles a día de hoy para integrar sistemas de control en la realización de tareas de la vida diaria.



La iniciativa formativa se enmarca en el Plan Estratégico 2016-2020 de Guadalinfo, que tiene como objetivo prioritario “mejorar la calidad de vida en las diferentes etapas vitales de los usuarios de Guadalinfo a través de las TIC, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades y a la realidad de los ciudadanos”.

En cada taller, de cinco horas de duración, una veintena de participantes de cualquier edad y sin necesidad de conocimientos previos podrá conocer y construir diferentes tecnologías que se utilizan en aplicaciones reales aplicables a su propia vida, utilizando hardware específico.

Los asistentes construirán físicamente ejemplos prácticos de dispositivos inteligentes relacionados con cuatro temáticas: información y control del hogar; eficiencia energética; huerto inteligente y estación meteorológica. Para ello se les proporcionará la documentación y explicaciones precisas para que comprendan el objetivo del taller y sean capaces (disponiendo del material adecuado) de reproducirlo en sus casas.

"Los talleres supondrán una primera toma de contacto, que servirá para motivar a los asistentes a investigar y familiarizarse con la tecnología que está disponible, en un acercamiento gratificante a la par que formativo", sostienen desde Guadalinfo, que inició el año pasado este programa formativo con 14 talleres presenciales para ciudadanos en las ocho provincias andaluzas.

Guadalinfo en Andalucía

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona Guadalinfo, la red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Andalucía esta labor se realiza desde los 767 centros solicitados, que organizan una media mensual de 6.000 actividades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL