Ir al contenido principal

El IAJ aprueba el campo de trabajo para la recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Castro del Río para el desarrollo de un campo de trabajo que permita la recuperación de la teatralización de calle en una Villa Cervantina. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Campos de Voluntariado Juvenil 2018, se desarrollará en el mes de agosto y cuenta con una subvención de 7.000 euros.



"Con este proyecto conjugar la obra literaria de Miguel de Cervantes, la dramatización en la calle y el apoyo a la solicitada Declaración del barrio de la Villa como Conjunto Histórico-Artístico, para su difusión", explica el Ayuntamiento de Castro del Río sobre el proyecto que se desarrollará de la mano del IAJ y en el que participaran jóvenes de diferentes procedencias del país que se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias al mismo durante un tiempo previamente establecido.

En el caso de Castro del Río, el campo de trabajo se desarrollará del día 17 al 31 de agosto y permitirá poner en valor la larga tradición teatral y cultural del municipio. Así, como recuerda el Consistorio, el teatro Cervantes durante el pasado siglo, y especialmente antes de la Guerra Civil española, albergó espectáculos teatrales y malabarismo de relevancia internacional.

Actualmente el Ayuntamiento organiza la muestra de teatro, que cuenta con 17 ediciones, durante la última semana de agosto que se suma a los trabajos que se vienen desarrollando para potenciar la figura de Cervantes en la ciudad. De este modo, utilizando la capacidad comunicativa del teatro, se quiere llevar a la ciudadanía algunas piezas de la obra literaria de Cervantes, enriqueciendo el reconocimiento de villa cervantina.

"Para la consecución de los objetivos planteados se pretende que las personas inscritas participen plenamente en el proyecto, sientan que su esfuerzo cumple un papel importante y generar una motivación para que llegue a la población de la zona", destaca el Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento destaca la "experiencia dilatada" del Área de Juventud en la organización de campamentos, puesto que desde los últimos años se han venido celebrando campamentos de verano, en ocasiones con intercambios de participantes de otros países y en otros como el del año pasado, con naturales del país, llevando a cabo tareas de señalización de caminos rurales y creación de huertos urbanos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL