Ir al contenido principal

La Junta concede al Ayuntamiento la puesta en marcha de un curso de Formación Profesional para el Empleo

La Junta de Andalucía ha concedido a 41 entidades de la provincia de Córdoba, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Castro del Río, el desarrollo de más de 150 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que contarán con una inversión cercana a los 7,2 millones de euros y de los que se beneficiarán en torno a 2.265 alumnos en el total de estas acciones.



La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, que ayer visitó uno de los cursos de FPE que se desarrollan en la provincia, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó que desde la puesta en marcha de esta oferta formativa en septiembre del año pasado se han puesto en marcha 113 acciones formativas, el 75 por ciento de las acciones concedidas. "De estas han finalizado 49 y otras 64 están en curso", apuntó Ruiz.

En este sentido, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo explicó que serán 41 entidades, entre ellas, ocho ayuntamientos de la provincia –Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Fuente la Lancha, Baena, Castro, Villafranca, Añora y Santaella, así como la Mancomunidad del Valle del Guadiato– las que impartan las acciones formativas.

Asimsimo, entre las especialidades destacan las acciones formativas puestas en marcha dentro del ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, con 30 cursos; Hostelería y Turismo, 29; comercio y marketing, 23; administración y gestión, 18, o electricidad y electrónica, 14 entre otros.

"Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deben constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras", señaló Carmona.

La inversión que ha recibido la provincia se ha resuelto en función del porcentaje de personas inscritas como demandantes de empleo y se ha primado el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad con los que puedan hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea.

Asimismo se ha tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación en cada territorio y las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía cordobesa, como el agroalimentario, la atención a la dependencia o las energías renovables, entre otros.

Además, a esta convocatoria de formación se suma otra de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y cuyos proyectos están actualmente en fase de selección del alumnado, monitores y directores, y se iniciarán en las próximas semanas. En total se van a desarrollar nueve escuelas taller para 135 alumnos, y diez talleres de empleo para 150 alumnos.

En breve se unirá la programación de Formación Profesional para el Empleo destinada a trabajadores ocupados que contará en los dos próximos años con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se prevé que beneficie a más de 1.700 trabajadores y se realizaran casi 120 cursos en Córdoba, con una programación determinada por las necesidades de cualificación permanente que fijan los agentes económicos y sociales más representativos.

Para ello, se han fijado como áreas prioritarias aquellos cursos que se centran en materias como la internacionalización de la empresa; el emprendimiento; la innovación; el desarrollo tecnológico de los procesos productivos; la digitalización; la eficiencia energética o actividades relacionadas con la industria y la logística.

También materias transversales prioritarias para todos los cursos entre las que se encuentran los idiomas; la ofimática; las tecnologías de la información y la comunicación; conocimientos financieros; conocimientos jurídicos y funcionamiento de las Administraciones Públicas. De esta forma, en total en la provincia se van a destinar en formación casi 14 millones de euros.

Formación para el empleo

La Formación para el Empleo es un instrumento al servicio de la mejora de la competitividad de las empresas y del impulso de sectores productivos dentro de una estrategia de desarrollo económico de Andalucía. Su reanudación se une a otras medidas que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene en marcha para favorecer la creación de empleo, objetivo prioritario del Gobierno Andaluz.

La delegada del Gobierno valoró la recuperación de "una herramienta fundamental para mejorar la capacitación y la empleabilidad de los desempleados andaluces ya que formación y empleabilidad están directamente relacionadas. A mayor formación mayores posibilidades de encontrar empleo, por lo tanto, la cualificación de cada persona sigue siendo la principal herramienta para tener un mejor futuro laboral".

Asimismo, el delegado de Economía explicó que "dentro de las políticas activas de empleo, la FPE tiene una gran importancia ya que es un instrumento estratégico para la valorización de los recursos humanos de cara a la creación de empleo. En los jóvenes la FPE contribuye a mejorar su capacitación profesional y personal, mediante la mejora de su empleabilidad, y en los parados de larga duración les ofrece una recualificación profesional necesaria para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo".

En la convocatoria de estos cursos, además de adecuarse a los cambios legales a nivel estatal, se incluyen las principales novedades que anunció en su momento la presidenta Susana Díaz en el Parlamento, entre las que se encuentran, primar las acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, y el establecimiento de criterios de baremación cuantificables que garanticen la concurrencia competitiva, así como la imposibilidad de poder subcontratar las acciones formativas por la entidad beneficiaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.