Ir al contenido principal

Castro aspira a dotarse con cámaras de seguridad inteligentes para mejorar el tráfico y la movilidad

Castro del Río es uno de los 26 municipios cordobeses que aspira a contar con cámaras de seguridad inteligentes que le permitan mejorar el tráfico y la movilidad en la ciudad, así como la seguridad y consumo energético en los entornos urbanos. Para ello, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL) y el fabricante Bosch Security Systems, han unido esfuerzos en el Programa Partners para Entornos Smart.



El Programa de Partners para Entornos Smart está dirigido a proyectos promovidos por ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades circunscritos principalmente al entorno de las ciudades inteligentes y la eficiencia energética. De esta forma, un total de 255 municipios andaluces aspiran a la seguridad inteligente o a la eficiencia energética.

En Córdoba, 26 localidades podrían ser líderes en la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Pozoblanco, La Carlota, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Palmera, Rute, Fernán-Núñez, Montoro, Villanueva de Córdoba, Almódovar del Río, Castro del Río, Bujalance, La Rambla, Posadas, Villa del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Nueva Carteya y Benamejí.

Para ello, el programa ha seleccionado a 17 empresas en toda Andalucía para ejecutar los diferentes proyectos que se desarrollen en el marco de esta iniciativa para favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes, dos de ellas radicadas en Córdoba: Gea Quality y Magtel.

Andalucía Smart, por una Andalucía conectada

El Programa de Partners para Entornos Smarts se enmarca dentro de la iniciativa Andalucía Smart de la Junta de Andalucía, dirigida a impulsar un territorio conectado, que proporcione una prestación y gestión de servicios públicos eficientes, integrados, sostenibles y que aporten valor a la ciudadanía, contribuyendo a al proceso de transformación inteligente de las ciudades y al desarrollo del concepto de smart region en el territorio.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones, Manuel Ortigosa, destacó la importancia de colaboraciones como el Programa de Partners para Entornos Smart de cara a "conseguir la mayor difusión y conocimiento sobre el conjunto de tecnologías y estándares de referencia a los que las ciudades y municipios, a la hora de definir los proyectos tecnológicos de los diferentes ámbitos, pueden recurrir para convertirse en ciudad inteligente".

Asimismo, desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha evaluado de forma positiva el convenio de colaboración con FAITEL de cara a "planificar estratégicamente las vías de desarrollo futuro para la ciudad e impulsar la I+D+I de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos.

Por su parte, el presidente de FAITEL, Martín Carrillo, destacó la "apuesta decisiva para el futuro de las empresas tecnológicas andaluzas" que supone la puesta en marcha de este programa, especialmente para las pymes integradoras de telecomunicaciones, la formación de redes de colaboración activa entre ellas y con socios tecnológicos de envergadura.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR