Ir al contenido principal

El Centro de Congresos y Exposiciones de Baena acoge hasta el domingo la feria comarcal agrícola ‘FeriAgro’

Más de 80 empresas del sector agrícola se dan cita hasta el domingo en FeriAgro Agroindustrial Expobética 2018, la feria comarcal agrícola que se celebra en el Centro de Congresos y Exposiciones de Baena que pretende dar a conocer, antes del inicio de la campaña de aceitunas, las últimas novedades de maquinaria, energías renovables, tecnología, servicios aplicados al olivar, artesanía industrial y gastronomía.



La feria, que permanecerá abierta a visitantes durante todo el fin de semana en horario de 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, cuenta con una amplia programación de demostraciones de maquinaria, desayunos molineros, conferencias técnicas, exposición de tractores y vehículos agrícolas, puestos de comercio y servicios industriales. Uno de los responsables de la empresa organizadora, Manuel Pineda, destacó en la inauguración la gran inversiónque se ha hecho con FeriAgro y la importancia de "que Baena siga siendo referente a nivel de agricultura".

En los mismos términos se expresó el alcalde, Jesús Rojano, que reiteró que "Baena es un referente claro en el sector agrícola" y señaló que esta feria debe ser una "oportunidad que ofrecen los empresarios a todos los agricultores de conocer las últimas innovaciones, maquinarias, productos y servicios de asesoramiento para que siempre tengan un referente en la explotación de sus fincas".

Rojano, que trasladó su agradecimiento a todos los organizadores, resaltó la "apuesta clara" del Ayuntamiento por el sector del olivar y valoroó que la ciudad retome esta celebración para generar una "marca de referencia" y conseguir que Baena sea antes del inicio de la campaña una "visita obligada" para toda la comarca, la provincia de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla por su nivel de producción de aceite de oliva y aplicación de tecnología.

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, puso en valor la importancia del sector agroalimentario andaluz y cordobés como "un pilar fundamental de desarrollo", con 392 industrias inscritas en la provincia, más de 7.000 empleos y unas exportaciones por valor de 1.117 millones de euros.

Baena, el mayor productor de aceite

En cuanto al sector del aceite de oliva, Zurera destacó que aunque todavía no se conocen las previsiones del Aforo del olivar, se prevé "una magnífica campaña". Así, el delegado territorial explicó que con 128 millones de kilos de aceituna molturada el año pasado, "Baena es el municipio número uno en producción de aceite de oliva" porque aporta "mucha cantidad y muchísima calidad a través de la Denominación de Origen Baena y del esfuerzo de las industrias y cooperativas".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL