Ir al contenido principal

La Diputación apoyará con 49.300 euros los trabajos de consolidación de la barbacana del castillo de Castro

La Diputación de Córdoba, en el marco de su programa de ayudas para la protección y conservación de bienes histórico-artísticos de la provincia, ha aprobado una ayuda de 49.385 euros para el desarrollo del proyecto de consolidación y restauración del lienzo norte de la barbacana del Castillo de Castro del Río.



El proyecto, que prevé una inversión total de 59.500 euros, pretende continuar con los trabajos que desde el Ayuntamiento de Castro del Río se han puesto en marcha con el objetivo de poner este patrimonio histórico-monumental de la localidad y que ha permitido, entre otros aspecto, la consolidación y restauración de la cara oriental del frente occidental, junto con el lienzo norte de la plaza de armas.

Precisamente, el Ayuntamiento contó el pasado año con una ayuda de más de 30.000 euros de la Diputación de Córdoba, en el marco de su programa de ayudas a la conservación de los bienes histórico-artísticos, para mejorar la Torre de la escalera del Castillo.

El programa de subvenciones a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la provincia tiene por objeto la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de propiedad municipal –o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años–, que tengan interés arquitectónico, arqueológico y artístico.

Entre las novedades de la convocatoria de este año, que cuenta con una asignación total de 850.000 euros, está que la subvención no podrá superar el 90 por ciento del coste total de la actuación (un 5 por ciento más con respecto a la edición anterior), ni el 7 por ciento de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria, es decir, un máximo de 59.500 euros.

Por otro lado, respecto a los criterios de valoración, desde la institución provincial se ha valorado aspectos como el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra a subvencionar, para la asignación de estas ayudas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN