Ir al contenido principal

Díaz pide rebajar las 35 peonadas para facilitar el cobro del subsidio agrario tras las consecuencias del temporal

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno de la nación rebajar las 35 peonadas para facilitar el cobro del subsidiario agrario "por justicia" ante las consecuencias de la gota fría en cosechas que se "verán afectadas de forma irreversible" en la comunidad andaluza.



Susana Díaz, que dio a conocer esta petición en el acto de apertura de la Jornada Otra PAC + social y con perspectiva de género, celebrada en Córdoba, recordó que el gobierno andaluz ha aprobado la primera línea de ayuda, con 37 millones, para los municipios afectados por el temporal y señaló que el gobierno de España el próximo viernes hará la declaración de zona de emergencia social.

Por otro lado, Díaz señaló que el gobierno de Andalucía estará "en la primera línea de batalla" de la nueva PAC, ya que "nos jugamos el futuro de una década". En este sentido, Díaz afirmó que "una de las cosas buenas que ha hecho Europa" ha sido la PAC, por lo que consideró como una "fortaleza" y "una potencia en la negociación" que todas las organizaciones agrarias, junto al gobierno de Andalucía y el de España, estén "a una" de cara a la nueva PAC que se está preparando en Bruselas para el sexenio 2021-2027.

Susana Díaz recordó que Andalucía es una región eminentemente agraria donde "el 85 por ciento de los perceptores de la PAC residen a menos de 20 kilómetros de su explotación", por lo que subrayó la importancia que tienen estos fondos europeos para la comunidad. "La burocracia en Europa en relación con la PAC la hace prácticamente insufrible", dijo Díaz tras denunciar que "no tiene sentido que en la era digital, en la que puedes vender una casa por internet, se pidan todos los años mismos papeles".

Díaz destacó la importancia de incorporar a jóvenes y mujeres en el tejido agroalimentario y pidió combatir el desequilibrio en la cadena de distribución. "Voy a pedir a las cadenas de producción y al Gobierno de España que se trabaje, como lo están haciendo en otros países europeos, para hacer más justo el reparto. No es posible que lo que se está pagando en los terminales de venta sea tan superior a lo que reciben nuestros productores", señaló la presidenta. En relación con ello defendió que si "pagamos precios dignos en origen habrá sueldos dignos".

La presidenta también hizo referencia a la importancia de "ser ambiciosos con la política hídrica" y afirmó que se está haciendo una "apuesta importante por mejorar y modernizar los regadíos". "Necesitamos que el coste energético y el del agua sea justo y apropiado", dijo Díaz, que invitó a aprovechar la "riqueza natural" de Andalucía, "una tierra rica en horas de sol".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL