Ir al contenido principal

El Consorcio de Transporte Metropolitano aumenta casi un 60% el número de viajeros desde enero a septiembre

El número de cancelaciones en autobuses interurbanos y urbanos con la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano en el Área de Córdoba ha registrado un incremento de casi el 60 por ciento entre enero y septiembre de este año, lo que ha supuesto un total de 964.182 viajeros, un crecimiento debido al impacto de la subida de cancelaciones en el transporte urbano Aucorsa.



De enero a septiembre, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron utilizados por 467.730 viajeros, lo que supone el mantenimiento de la demanda. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a septiembre 496.452 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un 276 por ciento de incremento de la demanda respecto al mismo periodo de 2017.

Las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano también ha crecido de forma exponencial hasta alcanzar las 34.827 en uso, lo que representa un crecimiento del 30,2 por ciento con respecto al mismo período del pasado año, equivalente a 10.522 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de casi un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A septiembre de 2018, los viajeros de este consorcio realizaron 119.955 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 236 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.

Más de 440.000 personas atendidas

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL