Ir al contenido principal

La Junta inicia los trámites del tercer Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía hasta 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar la tramitación del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en la comunidad autónoma durante el marco 2019-2022, que establecerá las políticas de apoyo a este sector, que actualmente cuenta con unas 7.000 empresas y emplea a más de 20.000 personas en la comunidad (el 19 por ciento del total nacional).



La nueva estrategia de impulso, promoción y modernización dará continuidad a la desarrollada desde 2014 e incluirá, entre otras, medidas para consolidar los mercados y la marca andaluza de calidad; aprovechar la vinculación con segmentos económicos como el turismo o el comercio.

Asimismo, se busca apoyar a las mujeres trabajadoras y emprendedoras del sector; fomentar el asociacionismo; mejorar las competencias digitales; facilitar la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y favorecer el relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios. Junto con ellas, el documento incluirá también un análisis del sector y un sistema de seguimiento y evaluación.

La propuesta inicial del plan, elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, será trasladada al resto de departamentos de la Administración autonómica, a la Comisión de Artesanía de Andalucía y a los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad, además de ser sometida al procedimiento de información pública. Una vez estudiadas las alegaciones y aportaciones, el texto definitivo será finalmente elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 51 maestras y maestros artesanos reconocidos y 19 profesionales con el sello de calidad.

Asimismo, la comunidad cuenta con 10 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 203 talleres y 44 puntos de interés, en Macael y el Valle del Almanzora (Almería); Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz (Cádiz); La Rambla, los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba, en esta provincia; la ciudad de Granada; Valverde del Camino (Huelva); Úbeda (Jaén), y Vélez-Málaga.

Para apoyar a este sector, la Junta destinará 3,3 millones de euros en incentivos durante el periodo 2018-2021. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y cuya convocatoria de este año se publicó el pasado 17 de octubre, se dirigen a pequeñas y medianas empresas e incluyen dos líneas, ambas con un porcentaje máximo de cobertura del 75 por ciento.

La primera, de hasta 6.000 euros por taller, respalda iniciativas de mejora e introducción de nuevas tecnologías para la gestión, el marketing digital y el comercio electrónico. La segunda, con un máximo de 15.000 euros, se destina a fomentar el crecimiento de la dimensión empresarial y la presencia en los mercados.

Durante el periodo de vigencia del anterior plan, entre 2014 y 2017, las ayudas a la artesanía alcanzaron la cifra de 2,87 millones de euros y beneficiaron a 557 personas y entidades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.