Ir al contenido principal

Sanidad reconoce con el sello de 'Buenas Prácticas' una iniciativa de promoción de salud del Área Sanitaria Sur

El Ministerio de Sanidad ha reconocido con el sello de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud (SNS) una iniciativa de promoción de la salud y prevención llevada a cabo por el Área Sanitaria Sur que permite identificar "activos en salud" entre los Grupos Socioeducativos (GRUSE y permite dar respuesta a determinadas necesidades en este ámbito.



"Descubrir los activos de salud de la comunidad ayuda a empoderar a la población participante y la información recopilada constituye una herramienta útil y favorecedora para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias en salud", explicaron desde el Área Sanitaria Sur de Córdoba, que lleva tiempo implementando intervenciones basadas en el modelo de activos de salud, con el objetivo de revitalizar la promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.

Los activos de salud recopilados, junto a otras fuentes incorporadas, forma parte del mapa de activos de salud detectados en los municipios bajo la influencia del Área, facilitando con ello, la creación por localidad, de catálogos de recursos comunitarios para la práctica de actividad física.

Estos catálogos se han puesto a disposición no sólo de la ciudadanía, sino también de los centros de salud, que encuentran en ellos una herramienta que facilita a la medicina de familia, enfermería y otros profesionales de atención primaria, la prescripción social, remitiendo a las personas a una serie de recursos locales no clínicos para la práctica de actividad física.

Otras iniciativas andaluzas

En el ámbito del abordaje del dolor crónico, se han seleccionado tres iniciativas. La primera de ellas es la desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que cuenta con un sistema de reconocimiento de Centros contra el dolor crónico. Un total de 130 centros y unidades sanitarias, en su mayoría de la sanidad pública andaluza, cuentan en la actualidad con este distintivo y Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito.

La segunda, de la Fundación Progreso y Salud, se trata de un itinerario formativo en abordaje integral del dolor en la práctica clínica de un sistema sanitario público. La tercera experiencia es el programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico que ha puesto en marcha la Agencia Sanitaria Costa del Sol.



En diabetes, otra de las experiencias que ha obtenido el sello oficial de Buenas Prácticas es la denominada Innovaciones tecnológicas y organizativas para la optimización del programa de cribado de retinopatía diabética en Andalucía, desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud en el marco del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y dirigida a la prevención de la discapacidad visual por diabetes.

Este programa permite acercar el cribado al punto de atención habitual del paciente, como son los centros de atención primaria, y la continua comunicación entre los profesionales de cribado y los equipos hospitalarios de Oftalmología. Durante los 13 años de duración de la iniciativa, se han realizado 820.000 retinografías, lo que supone una cobertura del 90 por ciento de la población diana. Este programa también ha sido reconocido y avalado por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a las iniciativas de promoción de la salud y prevención, se ha reconocido la iniciativa Imagen y Salud de la Consejería de Salud, dirigida a promover una visión positiva y saludable de la imagen personal entre la población infantil, ayudando a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL