Ir al contenido principal

El libro 'Las huellas en la tierra' recoge la intervención de la Junta en la fosa común del paraje de Santa Rita

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, presentó esta semana el libro Las huellas en la tierra. Anuario 2016-2017. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía del periodista Juan Miguel Baquero, una memoria de las actuaciones desarrolladas en suelo andaluz para la localización y recuperación de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, coordinadas por la Dirección General de Memoria Democrática.



El libro recoge las intervenciones desarrolladas en estos dos años y cuenta con artículos relacionados con los 22 municipios en los que éstas se han llevado a cabo, y gracias al esfuerzo compartido de familiares, entidades memorialistas, ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucía.

Así, se incluyen las intervenciones de Benamahoma, Puerto Real y San Fernando, en Cádiz; en Castro del Río, Guadalcázar, Lucena y Monturque, en Córdoba; de Huelva y Nerva, en la provincia de Huelva; de Marmolejo, en Jaén; en Álora, Cártama, Colmenar y Villanueva de la Concepción, en Málaga, y de Camas, El Coronil, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal, Guillena, La Puebla de los Infantes, Palomares del Río y Villaverde del Río, en Sevilla.

Cada intervención cuenta con una ficha técnica acompañada de un dibujo de la disposición de los cuerpos arrojados, y se complementa además con los testimonios orales de familiares, de miembros del mundo asociativo y de historiadores e investigadores.

El libro contiene también artículos de especialistas en historia, genética, antropología, movimiento memorialista o educación, que dan idea de la transversalidad que arropa a la Memoria, así como de la necesaria colaboración entre todas las partes.

Asimismo, el anuario está prologado por el antropólogo del CSIC Francisco Ferrándiz quien lamenta "la enorme dificultad para cultivar un debate en profundidad" sobre la guerra y la dictadura, sobre sus consecuencias y heridas "ochenta años después de la guerra y cuarenta años desde la muerte del dictador". Por este motivo, defiende que "el trabajo de memoria y de demanda de justicia en torno a estas fosas comunes es indispensable para profundizar y enriquecer el tejido democrático de nuestro país".

En el mismo sentido, se expresó el vicepresidente en funciones de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en la presentación del libro, quien subrayó que buscar a los desaparecidos y atender las legítimas peticiones de sus familiares "no es más que cumplir con el deber de Estado".

Asimismo, el vicepresidente valoró que el trabajo incorpore un "aspecto fundamental y necesario: el homenaje y reconocimiento a la mujer". "La represión franquista fue especialmente encarnizada con las mujeres, por ello la tarea de reparación debe tener una mirada femenina, aspecto en el que también estamos firmemente comprometidos en nuestra apuesta por una Andalucía justa y reparadora", concluyó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL