Ir al contenido principal

La Junta reduce a cuatro los municipios cordobeses en emergencia por daños por superpoblación de conejos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía ha reducido la emergencia cinegética por daños generados por superpoblación de conejos a solo cuatro municipios de la provincia de Córdoba, frente a la treintena de localidades que en las últimas campañas han sido declaradas en situación de excepcionalidad por los daños generados en la agricultura por esta especie.



Esta resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se aplicará hasta el final de la temporada de caza 2019 – 2020. Sin embargo, podrá quedar suspendida en el momento que se constate que han desaparecido las causas que han motivado su declaración.

Los nuevos municipios cordobeses afectados por esta resolución son Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque. De esta forma, los cotos ubicados en estos municipios, que tengan contemplados en sus respectivos planes técnicos de caza el control de daños causados por conejos, podrán acogerse a las medidas excepcionales de control que recoge esta resolución.

La medida se lleva a cabo para contrarrestar la superpoblación de conejos silvestres y controlar los daños que ocasionan. Por ello, la resolución contempla la ampliación del periodo hábil de caza, desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. El número de cazadores será de cinco por cada 250 hectáreas cada jornada, pudiendo incrementarse en dos más por cada fracción de 100 hectáreas.

Para el empleo de perros, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 9 de febrero, no pudiendo utilizarse más de tres perros por cazador. Por su parte, en cetrería, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril.

Por otra parte, se podrá autorizar el control de daños causados por depredadores, en concreto, zorro, urraca, grajilla y corneja, dada la presencia desigual e irregular de sobreabundancia de conejos en los cotos y en los términos municipales declarados en emergencia, dada la actual situación de la liebre ibérica y dado el carácter generalista y oportunista del depredador.

Asimismo, tal y como recuerda la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja-Córdoba, aquellas fincas agrícolas que sufran daños por conejos y que se localicen fuera de los municipios declarados en emergencia, podrán cazar el conejo todo el año, tanto con hurones como con armas de fuego, a través de los Planes Técnicos de Caza de los cotos en los que estuviesen integradas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL