Ir al contenido principal

Asaja asegura que la "grave" sequía afectará a la nueva temporada de caza que se inicia hoy en la provincia

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha asegurado que la nueva temporada de caza, que comienza hoy y que se extenderá hasta el 15 de septiembre, se verá afectada por la sequía que sufre la provincia de Córdoba, que limitará el número de ejemplares en los diferentes cotos existentes como consecuencia de la falta de agua y alimento.



En concreto, según la organización agraria, la "grave" sequía afectará de forma directa al no haber agua disponible en arroyos y charcas, "en los niveles en que la fauna los necesita”; así como de forma indirecta dado el estado en que se encuentran los campos por la falta de lluvia. "Cultivos de interés para la fauna, como es el girasol, a penas se ha desarrollado, suponiendo una falta de alimento para aves", indica Asaja.

En este sentido, Asaja-Córdoba recuerda que la temporada de caza comienza con dos declaraciones de emergencia por daños causados por dos especies cinegéticas. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia cuatro municipios de la provincia (Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque).

La temporada de caza comienza hoy con el conejo, y el 18 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas (torcaz, zurita y bravía) y córvidos. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en las zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 6 de octubre al 29 de diciembre.

En este periodo general, se podrán cazar asimismo otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 12 de octubre al 9 de febrero de 2020.

Asimismo, desde Asaja hacen un llamamiento a la importancia de cazar "de forma responsable y ordenada", de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL