Ir al contenido principal

La Junta y el Ayuntamiento de Castro del Río impulsan un Campo de Voluntariado sobre teatralización de calle

El asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Salvador García, junto a la alcaldesa de Castro del Río, María de los Ángeles Luque, y el concejal de Juventud, Francisco García, inauguraron ayer el Campo de Voluntariado denominado Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina, que se desarrollará durante la segunda quincena de agosto.



A este Campo de Voluntariado asisten 25 jóvenes de 18 a 30 años de edad y "su objetivo es conjugar la creación literaria, los personajes cervantinos y la dramatización en la calle", tal y como destacó Salvador García, quien reconoció que "Castro del Río ha potenciado la figura de Cervantes en los ámbitos gastronómico y científico".

Esta actividad está organizada por el IAJ, y la desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Juvenil Malabarea, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, el Cabildo Catedralicio, la Peña Flamenca Castreña y la televisión local. A todos ellos, el asesor de programas del IAJ agradeció su participación "para hacer posible esta actividad que conjuga aspectos educativos, culturales y de convivencia".

Salvador García señaló que "utilizando la capacidad comunicativa del teatro, se pretende acercar a la ciudadanía la concepción de los personajes de los entremeses de Cervantes, uno de los máximos exponentes de la literatura española, enriqueciendo el reconocimiento de “Villa Cervantina”, e implicando a un amplio espectro de público que no frecuenta este tipo de eventos culturales. En esta edición, a diferencia de la anterior, los y las jóvenes participantes crearán la pieza teatral con los personajes de los entremeses cervantinos, bajo un guión establecido".

Entre las actividades que se llevarán a cabo figuran la elaboración literaria de la obra, en que cada participante creará su propio personaje y los diálogos, dentro de los cánones de los personajes de los entremeses cervantinos. También se diseñará la escenografía, vestuario y cartelería y se elaborará una memoria audiovisual. De forma complementaria, habrá talleres de construcción y adaptación de elementos de escenografía, así como de patronaje y confección o adaptación de trajes de época y maquillaje artístico.

El Campo de VoIuntariado se completa con actividades lúdico-recreativas y culturales, que incluyen fiesta de disfraces, paseo nocturno por el casco antiguo del municipio, senderismo nocturno, visitas a la Mezquita y Alcázar de los Reyes Cristianos, al yacimiento ibérico de Torreparedones, asistencia al cine de verano, muestra de teatro, velada flamenca, taller de malabares y Fiesta de los 80.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL