Ir al contenido principal

El PSOE solicita a la Junta que recoja la reconversión de la N-432 en el nuevo Plan del Transporte y Movilidad

Tras la apertura del periodo de información pública del Plan de Infraestructura del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027 por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Grupo Municipal del PSOE de Castro del Río ha trasladado su solicitud para que dicho documento recoja una "actuación básica para el desarrollo y seguridad vial de la comarca" como es la reconversión de la N-432 en autovía.



En concreto, desde el grupo socialista señalan que, si bien se trata de una carretera de titularidad estatal, "esta actuación ha venido siendo recogida en la planificación estatal y también autonómica de los últimos tiempos, entre ellos, el aun vigente PISTA 2014-2020". Asimismo, el PSOE apunta a que, según se recoge en la misma documentación del PITMA, "se deben abarcar actuaciones de competencia del estado que, asimismo, deberán ser consensuadas".

"No se entendería bien la planificación de la malla básica de la red viaria de altas prestaciones solo de competencia autonómica, pues es necesario contemplar esta red en su aspecto funcional, por tanto en su conjunto, con independencia de la titularidad de sus diferentes componentes y medidas de consenso necesarias", asegura el secretario general del PSOE en Castro del Río, Francisco García.

Por otro lado, los socialistas han destacado el papel que las infraestructuras de transporte y la accesibilidad territorial significan para el desarrollo de territorios y municipios de mediano y pequeño tamaño y, de esta forma, fijar la población al territorio, un objetivo prioritario en poblaciones como Castro del Río.

Finalmente, en materia de movilidad urbana, el PSOE lamenta que el borrador del Plan está "excesivamente centrado en la problemática de las grandes ciudades", sin atender al papel que juegan los pueblos en la reducción de las emisiones de gases y a la mejora del espacio público. "Si bien se recoge como objetivo la mejora de itinerarios peatonales en ámbitos metropolitanos y urbanos, consideramos que este objetivo debe desarrollarse más y extenderse a las características y tipología de actuaciones que se plantean", aclaró García.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.