Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía reconoce a nueve profesionales de la provincia con su 'Carta de Maestro Artesano'

La Junta de Andalucía ha reconocido con su Carta de Maestro Artesano a nueve profesionales de la provincia de Córdoba que, de esta forma, se erige como la principal provincia andaluza dentro del sector de la artesanía al concentrar cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA) –Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches–, donde se localizan los nueve maestros artesanos.



Para el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento. Empresas y Universidad, Ángel Herrador, este sector supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y un recurso cultural de alta potencialidad, y por ello animó a los artesanos cordobeses a solicitar este distintivo.

"La calidad de nuestro producto es muy alta y son muchas las personas que trabajan a diario en este sector que podrían optar a este reconocimiento, lo que supondría una mayor difusión para nuestra artesanía fuera de la provincia y para su trabajo", indicó Herrador sobre una distinción que se otorga a propuesta de la Comisión de Artesanía y su inscripción en el Registro de Artesanos se realiza por una vigencia indefinida.

Los maestros artesanos son Juan Antonio Fernández, de Pozoblanco, en Talla de Madera; Eduardo Ruiz, de Hinojosa del Duque, en Talla de piedra y Mármol; Manuel Ruiz de Viana, de Hinojosa del Duque, en Forja y Herrería; en Cerámica, Luisa María García, de Córdoba, y Ángel Damián, de Castro del Río; en Alfarería, Miguel Ángel Torres, de La Rambla, y Antonio Granados e Isidoro Granados, de Lucena; y Lucas Bravo, de Castro del Río, en Carpintería.

En la actualidad hay un total de 246 artesanos cordobeses inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía , 45 empresas artesanas y 4 asociaciones correspondientes a las 4 zonas de Interés Artesanal comentadas que engloban a cerca de un centenar talleres.

Además la provincia cuenta con siete Puntos de Interés Artesanal y 4 autorizaciones de uso del Distintivo Andalucía, Calidad Artesanal a productos de cuatro talleres artesanos: el del luthier José Rodríguez, en Córdoba; el carpintero Lucas Bravo, en Castro del Río; el tapicero Alejandro Budia, en Lucena; y el tornero Santiago Valverde, en Santa Eufemia.

La Carta de Maestro Artesano está dirigida a reconocer a aquellas personas artesanas en quienes concurran méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial, con el requisito indispensable de 15 años de desempeño de oficio artesano.

Entre los méritos a valorar está haber tenido influencia en la potenciación de su oficio; ejercer un oficio en riesgo de extinción o dedicarse a la recuperación de una actividad artesanal desaparecida; o la mejora de los métodos tradicionales de producción, entre otros aspectos.

El procedimiento para la concesión de la Carta de Maestro Artesano puede iniciarse mediante solicitud de asociaciones, federaciones o confederaciones de artesanos inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía o de instituciones públicas o privadas relacionadas con el sector; o de oficio por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.