Ir al contenido principal

Educación pone en valor la trayectoria y la experiencia de las Jornadas de Orientación del instituto Ategua

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, inauguró esta semana junto con el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Orientación e Inserción Laboral organizadas por el IES Ategua de Castro del Río.



La delegada de Educación destacó que esta actividad, que cuenta con una larga trayectoria y experiencia, tiene el objetivo de facilitar al alumnado una mejor toma de decisiones para su futuro, acercándoles al centro educativo la información sobre las novedades de la Formación Profesional, las funciones que desarrolla el Servicio Andaluz de Empleo, y las opciones de inserción laboral que pueden encontrar en su entorno.

Troncoso subrayó que es un "factor decisivo y de calidad para el futuro académico del alumnado que éste tenga una orientación adecuada de las enseñanzas postobligatorias que se ofertan en la provincia". Por este motivo, añadió que la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es "consciente de que el acceso a la educación postobligatoria enriquece a la ciudadanía, facilita su crecimiento social y humano y es un componente indispensable para mejorar las competencias necesarias para la obtención de empleo".

Por su parte, el delegado de Empleo expresó que para el Servicio Andaluz de Empleo "es muy importante participar en espacios como este por la posibilidad que nos ofrecen de acercarnos a los más jóvenes e informarles de los recursos de los que disponemos en materia de Orientación e Inserción laboral".

Herrador incidió especialmente en el servicio Andalucía Orienta, que ofrece un asesoramiento personalizado a todo demandante de empleo, a los programas que se desarrollan de prácticas en empresas o con compromiso de contratación, o de la importancia de la formación ofreciendo los dos Centros de Referencia que forman parte del SAE, la Escuela de la Joyería y la Escuela de la Madera, "que son referentes para las empresas de su sector, está última muy relacionada con la actividad económica de este municipio".

El responsable territorial tampoco quiso olvidarse de la necesidad de contar con jóvenes emprendedores y para ellos les dio a conocer la Red Andalucía Orienta "desde donde escuchamos todas las propuestas de emprendimiento que nos propongan, asesorándolos para animarlos en la aventura empresarial, rompiendo estereotipos y miedos".

Además, estas jornadas cuentan con la colaboración del servicio de información al estudiante y distintas facultades de la Universidad de Córdoba, así como de la Universidad de Loyola, la Escuela Universitaria de Osuna, la Universidad Europea a Distancia o las Fuerzas Armadas. El programa de actividades, que dura toda la semana, se completan con talleres sobre autoconocimiento y toma de decisiones.

La delegada de Educación recordó que la Delegación de Educación participa y colabora en otras jornadas con este mismo objetivo, como el Salón del Estudiante de Lucena, las jornadas Ágora de La Carlota o las Mesas de Orientación de la Universidad de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL