:::: MENU ::::

7 de febrero de 2020

  • 7.2.20
El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, que ayer realizó una visita institucional a Baena, anunció que el próximo 10 de febrero el Consejo de Gobierno analizará un exhaustivo informe con datos que justifican la solicitud que se hace desde Andalucía al Gobierno central para reducir los módulos del IRPF de determinados productos agrarios y, en concreto, el cien por cien para el olivar.



La propuesta de Andalucía para la reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que durante 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción por causas extraordinarias, contempla la posibilidad de reducir, con carácter general para toda Andalucía, los módulos en el olivar incluida la aceituna de mesa. En este caso, se plantea bajar del 0,36 al 0,00.

Repullo se refirió igualmente al anuncio del Gobierno andaluz sobre el incremento de 300 a 750 millones para incentivar los procesos de producción y la promoción del aceite fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de ahorrar costes a los agricultores y prevenir posibles efectos negativos con el Brexit o los aranceles impuestos por terceros países.

El delegado dijo que la Junta ha solicitado al ministro de Agricultura el amparo de la Unión Europea para fortalecer y reforzar los controles a los productos provenientes de otros países, para evitar daños a nuestros productores locales. Igualmente Repullo ha hablado de la actualización de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se fijen unos costes mínimos de producción para evitar el desplome de precios que afecta a los agricultores.

A la vez el delegado recordó que el Ejecutivo andaluz reclamará al Gobierno de la nación eficacia en caso de ponerse en marcha de nuevo el almacenamiento privado de aceite que no ha repercutido en beneficios para los olivareros en las dos veces anteriores que se ha aplicado.

Repullo se refirió al sector agrícola como fundamental para la economía rural y la base del sustento de muchas familias y ha abogado por un buen posicionamiento y una apuesta por la calidad del sector del aceite de oliva, al que contribuyen con su trabajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena así como el Consejo Regulador, determinante en municipios como Baena, que cuenta con más de 2.800 agricultores y 28.270 hectáreas de olivar.

Según destacó el delegado del Gobierno "es fundamental que todas las instituciones y el sector privado nos pongamos manos a la obra, para levantar esta crisis de precios y seguro que en el futuro todas las campañas nos irán mucho mejor".

"La Junta de Andalucía lo tiene claro desde el principio y continuará apoyando a los productores para alcanzar los objetivos comunes de una actividad económica de gran peso para la economía de la región", añadió Repullo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos