:::: MENU ::::

27 de mayo de 2020

  • 27.5.20
El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río aprobó el pasado viernes, en sesión extraordinaria celebrada de forma telemática, los presupuestos generales del año 2020, con los ocho votos a favor del equipo de gobierno (PP, VpCL y concejales no adscritos) y cuatro abstenciones de la oposición (IU y PSOE). El proyecto presupuestario se publicará ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de 15 días de exposición pública para la presentación de alegaciones.



El nuevo presupuesto asciende 6.459.309,06 euros en su estado de ingresos y a 6.175.933,10 euros en su estado de gastos. El grueso de las medidas que se desprenden del presupuesto incluye partidas de inversión muy importantes para que el Ayuntamiento se convierta en motor económico del municipio, favoreciendo la generación de empleo y ayudando al pequeño comercio, pymes y autónomos.

También son importantes las cifras en el ámbito social, encaminadas a proteger a las personas más vulnerables y que más afectadas se han visto en esta crisis sanitaria, como familias trabajadoras, autónomos y colectivos en riesgo de exclusión social.

Así, el presupuesto de inversiones ha aumentado con respecto al anterior ejercicio en un 170 por ciento, elevándose la cantidad de las inversiones a 545.865,24 euros, de los que 250.375,12 euros son recursos afectados, procedentes de subvenciones o transferencias de capital y 295.490,12 euros corresponden a recursos propios. En este sentido, hay que destacar que los recursos propios destinados a inversión se han incrementado un 235 por ciento sobre el periodo anterior en el que estaban dotados con un total de 125.905,90 euros.

En esta línea, el aumento de los recursos propios destinados a inversiones se compone de proyectos no ejecutados en 2019, que suman un importe de 35.000 euros aproximadamente, y que representan un 11,8 por ciento de las inversiones. El resto, más de 260.000 euros, corresponden a inversiones nuevas a ejecutar en este año y suponen un 88,15 por ciento del total de los recursos propios destinados a inversiones.

En este sentido, el Consistorio castreño plantea actuaciones que abarcan distintos ámbitos de actuación: culturales, como el teatro, el castillo o la caseta municipal; deportivas, como la adaptación del campo de fútbol de 'La Condesa' o de servicios, como la mejora de parques infantiles o caminos de titularidad municipal, entre otros.

Tras valorar la situación actual y futura que se plantea por la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, los presupuestos planteados inicialmente se han modificado, adaptándolos para dar el impulso necesario que necesita el municipio en estos momentos. En este sentido, se han unificado partidas presupuestarias con el objetivo de poner en marcha planes de fomento y desarrollo de la economía local en los que ya trabaja el equipo de gobierno y que van a permitir impulsar la economía local del municipio.

En el ámbito social, destaca el Plan de Emergencia Social, dotado con un importe de 135.000 euros, que va a permitir que más de 100 familias del municipio de Castro del Río se vean beneficiadas en sus necesidades básicas de alimentos y vivienda.

Además de estos presupuestos que pone en marcha este equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Castro del Río contará con la ayuda de programas de otras instituciones, como el Plan Córdoba 10 de la Diputación de Córdoba, a través del cual el municipio recibirá 146.592,24 euros que irán dirigidos fundamentalmente a la contratación de personas desempleadas que refuercen la prestación de servicios municipales, y otras ayudas de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que van a permitir aumentar el empleo local y desarrollar las inversiones planteadas en el municipio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos