Ir al contenido principal

Las restricciones de movilidad por el Covid-19 reducen el número de viajeros del Consorcio de Transporte

El último balance hecho público por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, sitúa en un 54,7 por ciento la reducción en el número de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. El servicio de transportes público comenzó en marzo a notar los efectos de las restricciones de movilidad decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus al registrar solo 61.947 desplazamientos frente a 136.867 del mismo mes de 2019.



Estas cifras sitúan a Córdoba como el tercer consorcio con mayor descenso del número de usuarios en marzo, sólo superado por Almería y Jaén. Los autobuses interurbanos han contabilizado 25.293 viajes, un 55,3 por ciento menos, mientras que las cancelaciones en urbano se han anotado un retroceso del 54,3 por ciento, con 36.654 usuarios. El Consorcio de Transporte tiene integrado en su tarjeta los servicios urbanos de la capital cordobesa.

Este descenso es fruto del cumplimiento de las limitaciones de la movilidad puestas en marcha desde el 14 de marzo. Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estableció una serie de servicios mínimos de transporte que garantizan en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas y declaradas como esenciales y la conexión con los centros hospitalarios.

Además, implantó una serie de medidas de distanciamiento social y de protección tanto a los conductores como a los usuarios del servicio. Eso ha derivado en un descenso significativo de la demanda del transporte regular de viajeros que, en la segunda quincena de marzo, ha rondado el 95 por ciento en el conjunto de la comunidad andaluza.

La reducción de la demanda en marzo ha supuesto un cambio de la tendencia que se venía registrando en los últimos años y en los primeros meses de 2020. El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba cerró el primer trimestre del año con 324.833 viajes, con un retroceso del 15,9 por ciento y 61.617 pasajeros menos.

El número de tarjetas operativas del Consorcio, que ahora es el único método de pago como medida de prevención frente al coronavirus, sigue al alza. En el primer trimestre han alcanzado las 49.656 tarjetas operativas, por lo que se han expedido 2.506 nuevas tarjetas en los últimos tres meses.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba se constituye en septiembre de 2008 y actualmente opera en 16 municipios consorciados: Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, y mediante convenio en otros cinco municipios: Montoro, Baena, Castro del Río, Villa del Río y La Guijarrosa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL