Ir al contenido principal

Un programa de la Junta propiciará la inserción laboral de personas desempleadas por parte del Ayuntamiento

Un nuevo programa de la Junta de Andalucía propiciará la inserción laboral de personas desempleadas por parte del Ayuntamiento de Castro del Río. Así lo anunciaron el delegado del Gobierno, Antonio Repullo y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad, Ángel Herrador, quienes confirmaron que la Junta de Andalucía destinará al conjunto de la provincia de Córdoba casi 13,2 millones de euros en el marco de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE).



Esta medida, que se ha puesto en marcha "en tiempo récord", según destacó Antonio Repullo, está incluida en el Decreto Ley por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes ante la situación generada por el coronavirus y está destinada a "reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria".

La Junta estima que alrededor de 1.500 personas podrían llegar a beneficiarse de estas medidas, aunque se trata de una previsión que puede modificarse cuando se conozcan los proyectos que presenten los ayuntamientos, ya que depende de las categorías y de la duración de los contratos, que pueden oscilar entre un mínimo de seis y un máximo de ocho meses.

Para la distribución de los fondos, la Junta ha tenido en cuenta que los municipios más pequeños son los más afectados por la despoblación, por lo que para compensar esa desventaja se ha establecido una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes.

Según el delegado de Gobierno, "este programa será más sencillo de solicitar y con unos plazos de resolución más breves, dada la urgencia que impone la situación actual". Además, los ayuntamientos van a cobrar el 100 por cien de las ayudas por anticipado, "en cuanto tengan la resolución aprobada", de manera que se facilitará la gestión municipal de este programa.

Por su parte, el delegado de Empleo explicó que AIRE tiene como objetivo principal promover la creación de empleo en los municipios cordobeses, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

“Este programa trae como principal novedad la prioridad de unos colectivos sobre otros, teniendo preferencia a la hora de las contrataciones trabajadores provenientes de sectores como hostelería, alojamientos, viajes, turismo o actividades deportivas y de ocio”, subrayó Herrador, quien hizo hincapié en que, además del adelanto del 100 por cien de la subvención, “a los ayuntamientos se les exime del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones“. Con esta decisión se pretende ”garantizar la participación de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles”.

Duración de los contratos

Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de ocho y serán a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses, de una cantidad de 8.880 euros hasta los 11.700 euros, en función del grupo de cotización a la Seguridad Social. A su vez, por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementará el incentivo en una cantidad que oscila entre los 1.480 y los 1.950 euros al mes.

"Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración", precisaron desde la Junta.

La capital recibirá más de 4,8 millones de euros, el 36 por ciento del total provincial, y podrán beneficiarse alrededor de 500 personas desempleadas. La Campiña Sur, por su parte, percibirá 1,7 millones de euros y la zona del Guadajoz-Campiña Este, 625.000 euros.

Selección de los desempleados

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto, de acuerdo a unos criterios de prelación.

"En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria", indicaron desde la Junta, a la vez que añadieron que para determinar esta preferencia se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR