Ir al contenido principal

El Ayuntamiento homenajea a la familia del médico José María Riobóo del Río, exiliado a México en 1938

El Ayuntamiento de Castro del Río celebró el pasado fin de semana un acto de homenaje al médico José María Riobóo del Río con motivo de la visita de sus descendientes al municipio. Nacido en Castro del Río en 1906, se licenció en medicina en Madrid en 1931 y se especializó en Dermatología y enfermedades venéreas, llegando a trabajar en la Dirección General de Sanidad antes de su exilio.


Riobóo del Río se afilió en Madrid a la Agrupación Socialista y durante la Guerra Civil fue capitán médico del cuerpo de Guardias de Asalto en Barcelona, comandante médico y jefe de Sanidad en Cataluña. En 1938 se marchó a Francia con su familia y un año después se exilió a México, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1986.

El acto de homenaje realizado por el Ayuntamiento estuvo presidido por su hijo, José María Riobóo Martín. Fundador y presidente del Grupo Riobóo desde 1974, Riobóo Martín es una persona de gran relevancia en México tanto por su trayectoria académica como por la empresarial, en la que es conocido por sus grandes diseños y por impulsar la industria de prefabricación en México.

José María Riobóo Martín está casado con Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, quien junto al resto de su familia estuvo presente en el acto de homenaje que el Ayuntamiento realizó en el Teatro Cervantes de Castro del Río.

Tras la intervención del alcalde, Salvador Millán, y de Yasmín Esquivel, que hizo un esbozo del currículo y la vida del doctor nacido en Castro del Río, tomó la palabra José María Riobóo Martín quien, en un emocionado discurso, agradeció el reconocimiento a su padre y la atención recibida en su visita al pueblo de Castro del Rio.

Esta visita nace del interés de José María Riobóo Martín por regresar a Castro del Río y recorrer en primera persona, junto a su familia, las calles y rincones del pueblo que vio nacer a sus antepasados y del que tantas veces oyó hablar a su padre.

El alcalde de Castro del Río hizo entrega de un escudo del municipio, tallado en madera de olivo, representativo de su artesanía local, así como de una copia enmarcada de la hoja de empadronamiento de su familia, en la casa número 4 de la Plaza de la Iglesia de la localidad.

En el acto estuvieron presentes distintas personalidades como Antonio Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Rafi Crespín, diputada nacional, María Jesús Serrano, senadora, Francisco Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Sobrón Ostos, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, así como miembros de la Corporación local, junto a familiares y amigos de la familia Riobóo Esquivel.

El alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, apeló a la memoria para evitar situaciones como la del peor episodio de la historia de España en el siglo XX, una guerra “en la que vecinos, amigos, hermanos, se enfrentaran hasta la muerte”. El alcalde mostró el orgullo que representa para nuestro municipio el que personas con tan reconocida trayectoria tengan tan presente en nombre de Castro del Río.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.