Ir al contenido principal

Los ayuntamientos de la Campiña cordobesa reducen su deuda municipal, muchos de ellos sin números rojos

La deuda viva del conjunto de los municipios españoles ha vuelto a reducirse. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España sobre la situación financiera de las entidades locales a 31 de diciembre de 2020, el 60 por ciento de los municipios españoles (4.895) tienen sus cuentas saneadas. En el caso de Córdoba, el 38 por ciento 77 municipios sitúa su deuda en cota cero.


De esta forma, la provincia de Córdoba se sitúa entre las provincias andaluzas cuyas cuentas se encuentran más saneadas, con diferencias entre unos ayuntamientos y otros, en la mayoría de los casos son las entidades de menor tamaño las que suelen encontrarse al corriente de todos sus pagos.

De este modo, en la Campiña cordobesa, en el caso de municipios como Montemayor, La Rambla, La Victoria, Montalbán y Santaella, el informe del Ministerio de Hacienda confirma la cota cero para sus deudas vivas. En el caso de Montemayor la situación se mantiene estable, pues desde hace años presume de unas cuentas saneadas, sin embargo, otras localidades como Montalbán y Santaella han conseguido reducir unas deudas que, en año de mayor endeudamiento de los municipios en España (2012), alcanzaron los 400.000 de euros y los 1,6 millones, respectivamente.

Frente a ellos, municipios como Castro del Río aún cuenta con algunos números rojos pues, si bien la deuda municipal se ha reducido de 3,2 millones a 400.000 euros, los vecinos de la localidad aún deben hacer frente a un negativo de 49 euros por habitante.

Por su parte, municipios de mayor tamaño, como es el caso de Baena o Montilla, han conseguido avanzar en el saneamiento de sus cuentas, si bien aún dista un margen de 3,9 millones de euros en ambos casos para acabar con la deuda municipal.

En el caso del municipio de Baena, los números rojos de las cuentas del Ayuntamiento se han reducido desde 2012 de 13,6 millones a 3,9, situándose la deuda por habitante en 206 euros, 461 euros menos con respecto a los primeros años de la pasada década.

Mientras tanto, en el caso de Montilla, que partía en 2012 con una deuda municipal de 19,7 millones de euros, el trabajo financiero desarrollado por la Corporación ha situado el déficit en 173 euros por habitante, más de 657 euros menos que hace ocho años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.