Ir al contenido principal

Ars Olea muestra el potencial artesano andaluz

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, participó ayer en la inauguración de la XIII Feria Ars Olea de Castro del Río que se desarrollará hasta el 10 de octubre y que reúne una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural de este municipio.


Herrador destacó que este evento, “es en sí mismo una muestra del potencial artesano que tenemos en Córdoba y Andalucía, pero si cabe más en nuestra provincia, ya que es aquí donde se agrupan 5 de las 11 Zonas de Interés Artesanal de la región, casi la mitad”. Incidiendo así mismo, en que Castro del Río es una de estas Zonas de Interés Artesanal, “fue la tercera de toda Andalucía en conseguirlo allá por el 2012”.

El responsable territorial expuso que el Gobierno andaluz es conocedor de la importancia de la artesanía por la conexión que tiene con otras actividades y sectores económicos como la cultura o el turismo, “y para protegerla se están poniendo en marcha una batería de medidas, entre ellas la más reciente, la creación de la Marca Promocional ‘Artesanía Hecha en Andalucía’. Todos los talleres de Castro del Río ya lucen este distintivo es sus establecimientos”.

Andalucía es actualmente la región española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, las que mayor número aglutinan.

XIII Ars Olea

La XIII Feria de Artesanía de Castro del Río, Ars Olea 2021, reúne del 8 al 10 de octubre en las calles y plazas una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural del municipio de la Campiña Este con el fin de divulgarla entre los visitantes de la comarca y del resto de la provincia.

Esta actividad, que vuelve a contar con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Fundación Cajasol y la Fundación Caja Rural, es una apuesta de interés que pone en valor la artesanía vinculada a la madera de olivo, además de una apuesta turística donde se conjuga el patrimonio, la cultura y la gastronomía.

La cita, que dispone de un presupuesto aproximado de 35.000 euros, contará con la presencia de más de 30 expositores, con la presencia de dos denominaciones de origen como son la DO Aceite de Baena y la DO Montilla-Moriles. Además, en esta edición contará con la participación de artesanos de Castilla La Mancha: ceramista de Talavera de la Reina y cuchillería de Albacete.

En cuanto a la programación, aunará exhibiciones, actividades y exposiciones durante tres días en un entorno privilegiado como es el Barrio de la Villa. Habrá catas de vino, aceites y panes artesanos, talleres y muestras de talla y artesanía, degustaciones, actuaciones teatrales, actuaciones musicales, visitas guiadas para niños, exposiciones, entre otras propuestas.

En la inauguración se hizo entrega del galardón de Artesano de Honor a Juan Ruiz, que a sus casi 90 años sigue trabajando la madera y haciendo de la artesanía un legado vital.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.