Ir al contenido principal

El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud bate el "récord" de intervenciones de próstata en un sólo día

El servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado un total de doce intervenciones para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en un solo día, utilizando la técnica de foto vaporización prostática anatómica con láser verde, lo que supone “un récord en el número de procedimientos quirúrgicos realizados en una jornada”, según ha indicado la doctora Beatriz Santiago, responsable de este servicio.


La hiperplasia benigna de próstata es un proceso muy frecuente en los varones por encima de los 50 años y que presenta como síntomas más habituales la alteración en la calidad de la micción, con dificultar para orinar, así como síntomas irritativos como mayor frecuencia de las micciones durante el día y la noche, lo que, en la mayoría de los casos, provoca una disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Este problema puede tratarse inicialmente mediante terapia farmacológica, pero en un alto porcentaje de casos requiere un tratamiento quirúrgico invasivo para solucionar la obstrucción urinaria. El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata ha presentado un gran avance en los últimos años, consiguiendo abordarse de forma mínimamente invasiva.

Entre estas técnicas se encuentra la tecnología de láser verde 180w, en la que mediante el uso de la tercera generación de láser verde se consigue mayor capacidad de foto vaporización en un menor tiempo quirúrgico y con una reducción importante de las complicaciones intra y post operatorias.

Esta tecnología conlleva un riesgo mínimo de sangrado que permite un tiempo de ingreso del paciente menor de 24 horas y sin necesidad de mantener el sondaje vesical al alta hospitalaria, según ha explicado la doctora Santiago, que ha añadido que este tipo de cirugía no afecta a la función sexual ni a la continencia urinaria. Además, la recuperación de la cirugía en el domicilio es rápida y poco molesta para el paciente, por lo que puede reanudar su vida normal a los pocos días de la cirugía.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL