Ir al contenido principal

Repullo destaca el impulso de los presupuestos de la Junta a la cultura, con una partida para Torreparedones

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, se reunió con representantes del sector de la cultura de Córdoba para abordar el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Durante este encuentro, Repullo destacó la apuesta por la cultura y el patrimonio del Gobierno de Juanma Moreno, que se traduce en un aumento en 41,47 millones del presupuesto de la Consejería de Cultura para 2022, que pasa de los 221,5 millones de 2021 a los 263 millones previstos para el próximo año, y que recoge una partida para Torreparedones.


El delegado considera a la cultura un sector “estratégico para la provincia, junto a otros punteros como la agroindustria o el turismo que tienen un peso específico”. Así, desgranó los objetivos de los presupuestos en materia cultural que pasan por “el fomento y apoyo a todos los sectores productivos de la cultura; la difusión de nuestra historia a través del Patrimonio Histórico y Cultural andaluz; la puesta en valor del patrimonio mediante el aumento de las inversiones en conjuntos, enclaves, ciudades patrimoniales o arte sacro; el impulso a la modernización de los museos; la dinamización del empleo cultural y el avance de la cultura más accesible e inclusiva”.

El delegado del Gobierno consideró fundamental este tipo de encuentros, en este caso con los representantes del mundo de la cultura en Córdoba “porque nuestro objetivo es mantener un diálogo permanente con los principales sectores de la ciudad y la provincia para conocer sus demandas, puntos de vista, así como también sus aportaciones para que podamos tenerlas en cuenta e incluirlas y seguir encaminando nuestras políticas a una mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este sentido, Repullo señaló que el presupuesto de la Junta está abierto a las consideraciones, mejoras y aportaciones de los diferentes sectores socioeconómicos así como ha reiterado la importancia de “aprobar estas cuentas por sentido de la responsabilidad para que Andalucía cuente con su principal instrumento con el que seguir impulsando la recuperación sin dejar a nadie atrás”.

El delegado reiteó su respaldo a los sectores culturales productivos como el editorial, el cine, el teatro, el flamenco, la moda y las artes plásticas, ya que “son una fuente de riqueza, de difusión de cultura, conocimiento y arte, en una ciudad cuya historia y patrimonio son inigualables y suponen un elemento de desarrollo y promoción en todos los sentidos”.

Por ello, el delegado quiso agradecer a los representantes del sector cultural el hecho de haber mantenido este encuentro, y les animó a seguir trabajando “para hacer de Córdoba cada día una ciudad con más posibilidades, abierta al mundo, con un talento único para la creación artística y cultural”.

Presupuestos en materia de Cultura

En materia de Cultura, el delegado del Gobierno resaltó el fomento y apoyo a los sectores culturales productivos como el editorial, el cine, el teatro, el flamenco, la moda y las artes plásticas, así como el impulso y modernización de los museos. Igualmente, las cuentas ponen en valor el Patrimonio Histórico apoyando la conservación del arte sacro, ayudando a la promoción de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

También se apuesta por la dinamización del empleo y el turismo rural a través de la investigación y puesta en valor de los conjuntos y enclaves arqueológicos como Medina Azahara para el que se destinan 543.000 euros o Ategua, con 75.000 euros dentro del proyecto de investigación, mantenimiento y adecuación al público, ya en marcha, y que se mantendrá hasta 2024 con una inversión de 375.000 euros.

Los Baños Árabes de San Pedro o el equipamiento de la Caja Negra para el C3 A, con un millón de euros cada uno, son otros de los proyectos respaldados por las cuentas para 2022 junto a la musealización de la Sinagoga (400.000 euros), los Baños de la Pescadería (125.000 euros) o la finalización de las obras de la Filmoteca de Andalucía, con 124.000 euros.

El proyecto de presupuestos para 2022 también incluye actuaciones en los yacimientos arqueológicos de Mellaria (Fuente Obejuna), Torreparedones (Baena), Cerro de la Merced (Cabra), Cerro Boyero (Valenzuela), en La Rambla, en los Baños de Santa Ana de Priego de Córdoba y en el yacimiento La Losilla de Añora.

Por último, el delegado del Gobierno recordó que la Junta ha previsto un presupuesto global de más de 282 millones para Córdoba, un 50 por ciento más de inversión que el año anterior para “canalizar la recuperación, servir de soporte para la gestión de los fondos Next Generation y fortalecer los servicios esenciales, dañados por la pandemia”.

Por ello, Repullo resaltó la “máxima voluntad de consenso del Gobierno del cambio para negociar las cuentas hasta el último momento, dada su importancia ya que nos encontramos en un momento excepcional en el que hay que poner sobre la mesa los que nos une por encima de lo que nos separa en una clara apuesta por la estabilidad, el desarrollo y la recuperación de Andalucía”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN / J.P. BELLIDO / REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR


AQUÍ VA LA FOTO