Ir al contenido principal

La Mancomunidad del Guadajoz trasladará a FITUR la singularidad de su Semana Santa y la artesanía

Como en ediciones anteriores los municipios que integran la comarca del Guadajoz participarán conjuntamente, a través de la Mancomunidad, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para exponer las potencialidades de una oferta "cada año más consolidada y en la que se incluyen referentes de indudable protagonismo" dentro de la oferta turística provincial.


De este modo, el eslogan promocional de la comarca se convierte en Guadajoz Singular, con el se hace alusión a las peculiaridades y singularidades de una oferta turística "diferenciadora" en el contexto de la provincia y del resto de Andalucía. 

En concreto con el desarrollo de esta campaña se pretende divulgar aquellas actividades festivas que se celebran en cada uno de los municipios de la comarca y que suponen un punto de atracción turística dentro de diferentes segmentos de interés como puedan ser el turismo cultural, gastronómico, de artesanía, religioso o vinculado al aceite o la naturaleza. 

Así dentro de la promoción de la campaña Guadajoz Singular se llevará a cabo una presentación de la misma en el stand del Patronato de Turismo por parte del presidente de la Mancomunidad, Florentino Santos, donde, entre otros contenidos, se destacará la importancia y la originalidad de la Semana Santa de todos los municipios de la comarca, pero otorgando un lugar destacado a la Semana Santa de Baena, declarada de Interés Turístico Nacional, y que desde hace un par de años ha sido reconocida por la Unesco con el reconocimiento internacional de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado a las Tamboradas.

Relacionada con la artesanía, la gastronomía, el arte y la cultura del olivar y el aceite destaca la Feria Ars Olea en Castro del Rio, que, durante varios días de otoño, convierte esta villa cervantina, en el centro de la artesanía andaluza, constatándose con la declaración de Feria Oficial de Andalucía desde 2014.

Dentro de esta campaña promocional del Guadajoz, se suma también la propuesta de Espejo, con la Matanza Tradicional del Cerdo y la Fiesta de la Tapa de la localidad, que cada año más se ha consolidado como un evento destacado del calendario festivo cordobés Mancomunidad Guadajoz-Campiña Este y que en torno a la gastronomía típica de la localidad, muestra la excelencia de los productos cárnicos.

En el caso de Nueva Carteya, la denominada como Muestra del Aceite Fresco OleoCarteya, ofrece una oportunidad única de conocer, degustar, apreciar y maravillarse del sabor, color y calidad del primer aceite que se extrae en las cooperativas y almazaras de la localidad, enclavada entre un auténtico mar de olivos. 

Finalmente, dentro de Guadajoz Singular se trasladará al visitante a Valenzuela, que ofrece una singular festividad religiosa en su celebración del día del Corpus Christi, con la elaboración de sus tradicionales y bellas alfombras de serrín coloreado, siendo esta festividad distinguida con el reconocimiento de Fiesta de Interés turístico Provincial. 

Para llevar a cabo esta promoción, se ha ideado junto con los ayuntamientos que integran la Mancomunidad, una herramienta digitalizada de acceso mediante código QR que direcciona a información ampliada de los de los potenciales reclamos de atracción turística de esta comarca. 

Todo ello, enmarcado dentro de un contexto genérico de desarrollo de Plan de Dinamización del Turismo en la Mancomunidad del Guadajoz, que se viene trabajado desde hace unos años por parte de la Mancomunidad y los ayuntamientos de los municipios que la integran.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITA

© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.