Ir al contenido principal

El IES Ategua participa en 'Andalucía Profundiza' para el fomento de la investigación, la ciencia y las artes

Los alumnos del IES Ategua de Castro del Río, junto a otros 21 centros educativos de la provincia, participarán este curso 2021-22 en el Programa Andalucía Profundiza, que tiene como objetivo fomentar el interés del alumnado por la investigación, la ciencia, las artes, el medio ambiente y las humanidades fuera del horario lectivo.


Los proyectos de investigación del Programa Andalucía Profundiza abordan, en esta edición, temas como la robótica y la impresión 3D, las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los videojuegos, la astronomía, la investigación del reino vegetal, la pintura o la comunicación, entre otros.

Las sesiones comienzan a mediados de marzo, en horario no lectivo, y tiene como destinatario preferente al alumnado, de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, que presenta altas capacidades intelectuales, además de aquel que muestre un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

El formato de participación tiene cuatro modalidades, que engloban dos cursos académico cada uno: 3º y 4º de primaria (modalidad A), 5º y 6º de primaria (modalidad B), 1º y 2º de la ESO (modalidad C) y 3º y 4º de la ESO (modalidad D). “El alumnado, mediante la participación activa en los proyectos de ‘Andalucía Profundiza’, tendrá la oportunidad de profundizar en los conocimientos, de construirlos, más allá del currículo ordinario, de satisfacer las ganas de aprender, despertando en ellos su curiosidad y su motivación”, ha resaltado la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

“Fomentan, además, la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad, y facilitan el proceso de identificación y seguimiento del alumnado, que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos”, ha indicado. Asimismo, el programa aporta recursos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueve oportunidades de aprendizaje ajustadas a diferentes necesidades.

“Otros de los objetivos del programa”, ha destacado la delegada, “es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes”.

Como actividad paralela, Andalucía Profundiza participa en la Feria de la Ciencia con un stand donde muestra muchos de los proyectos que desarrolla el programa. De esta manera, este espacio expositivo se convierte en una ventana en la que el alumnado participante da a conocer sus proyectos, inquietudes o ideas que a su vez les sirven para generar otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)