Ir al contenido principal

La Guardia Civil detiene en Baena al presunto autor de varios robos con violencia por el método del "tirón"

La Guardia Civil ha detenido en Baena a un vecino de la localidad, conocido por sus antecedentes policiales, como presunto autor de tres robos con violencia por el procedimiento del “tirón”, así como un robo con fuerza y otro delito de amenazas con arma blanca.


La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de tres denuncias presentadas en el Puesto Principal de Baena, de la comisión entre el pasado mes de febrero y lo que va de marzo de tres robos con violencia por el procedimiento del “tirón” en una de las zonas comerciales de la localidad.

Según el Instituto Armado, el presunto autor, tras acechar a sus víctimas –generalmente personas de avanzada edad–, aprovechaba un descuido para sustraerles el bolso de un tirón. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que el presunto autor no dudaba en emplear la violencia para cometer los robos, llegando incluso, en alguno de ellos, a causar lesiones a la víctima, producto del forcejeo mantenido.

A su vez, los investigadores pudieron determinar que en uno de los robos cometidos, el autor había logrado hacerse con un botín de unos 500 euros en metálico. Las inspecciones oculares practicadas en los lugares donde se habían producido los robos, unidas a los datos obtenidos en las denuncias formuladas, permitieron identificar al presunto autor de los mismos, que resultó ser un delincuente habitual que actúa en la zona.

Ante ello, tras obtener indicios y pruebas suficientes de su participación en los robos investigados, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención del sospechoso, que había logrado en varias ocasiones eludir la acción policial. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO