Ir al contenido principal

El paro crece en Castro pese al inicio de la vendimia

El temprano inicio de la vendimia en la zona Montilla-Moriles no ha tenido, de momento, ningún reflejo en los datos de desempleo que presenta Castro del Río. No en vano, la localidad cerró el pasado mes de julio con 391 personas paradas registradas, ocho más que el pasado mes de junio. Así, del total de vecinos sin empleo que se cuentan en el municipio, 174 son hombres y 217, mujeres, tal y como constata el último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).


Este incremento en la cifra de personas paradas registradas contrasta, sin embargo, con los datos interanuales, que arrojan un descenso del 5,78 por ciento en el número de personas paradas registradas, pasando de los 415 ciudadanos sin empleo que se computaban en julio de 2021 a los 391 con los que se cerró el mes pasado.

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, Castro del Río contabilizó en julio a un total de 1.443 vecinos, 45 más que el pasado mes de junio.

UGT Córdoba mostró ayer su “preocupación” por los datos del paro del mes de julio, que “continúan con la senda negativa” que ya adelantaba la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, la organización defendió la necesidad de “analizar los datos con cierta perspectiva” y reconoció que, respecto a años anteriores, se ha registrado un descenso en las cifras absolutas de personas sin empleo.

En términos parecidos se manifestó la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Belén Acaiña, quien hizo hincapié en que "julio es un mes en el que suele subir el desempleo" en la provincia de Córdoba "por la menor actividad turística y agrícola, fundamentalmente".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN