Ir al contenido principal

Empleo refuerza con nuevos profesionales el programa Andalucía Orienta que se presta en la Campiña Este

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, acaba de incorporar a nueve profesionales, ocho de ellos técnicos, para los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, cuyo servicio se viene prestando en la comarca de la Campiña Este.


"Esto viene a reforzar a las 21 unidades de orientación cordobesas que iniciaron su andadura el 16 de marzo, y donde se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, hasta el próximo año", precisaron desde la Junta.

La delegada de Empleo, Carmen Martínez, explicó que "gracias a este refuerzo son 23 las unidades que desarrollan este programa en la provincia, dos más, sumando 351.000 euros a los casi tres millones que destinó la Junta al inicio de la convocatoria, lo que supone 3,3 millones de euros para respaldar la puesta en marcha de este programa durante 14 meses a través de entidades colaboradoras como instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, asociaciones y otras entidades de derecho público".

La responsable territorial incidió en que este servicio va a llevar a cabo más de 80.000 horas de atención directa a personas desempleadas por un total de 79 profesionales, 68 técnicos de orientación y once administrativos de apoyo.

Según Carmen Martínez, de estas 23 unidades, doce son de ámbito exclusivamente provincial y el resto son multiprovinciales, dado que prestan atención a desempleados de Córdoba y de otras provincias. “Entre las propias de Córdoba están las mancomunidades de la Subbética, Guadiato, Pedroches, Alto Guadalquivir y Campiña Este, además de los ayuntamientos de Puente Genil y Palma del Río o las asociaciones Albasur, Personas Sordas de Córdoba o Fepamic”, matizó.

En este sentido, la delegada destacó el esfuerzo de la Consejería de Empleo por garantizar la atención a los demandantes de empleo de todo el territorio, “especialmente a colectivos que encuentran importantes barreras para acceder al mercado laboral, como son las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social”.

A las entidades provinciales antes mencionadas, hay que sumar Fundación Don Bosco, Faisem, Acción Laboral, CIC-Batá, la asociación de parados de mayores de 40 años y las dos últimas en incorporarse, Federación Aspace Andalucía y Asociación Inserta innovación.

Los servicios de orientación laboral de la provincia se completan con el personal propio de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, 66 efectivos que atienden a las personas demandantes de empleo en las 28 oficinas del SAE.

Itinerarios personalizados de inserción para personas desempleadas

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

A través del IPI, se accede de manera preferente a todos los recursos y programas de la Agencia SAE. De este modo, la persona que se encuentra realizando un IPI, tendrá preferencia sobre otras personas usuarias para participar en dichos programas por ser el IPI el mecanismo preferente de acceso para ello.

Los IPI se inician siempre mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por personal técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo o de una Unidad de Orientación de la red “Andalucía Orienta”. Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción, las personas interesadas deben inscribirse previamente como demandantes de empleo en el SAE y solicitar la atención de un profesional de Orientación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.