Ir al contenido principal

Montilla se vuelca con la Vuelta Ciclista a España

Un "rotundo éxito". Así calificó ayer el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el paso de la Vuelta Ciclista a España por la localidad, 41 años después de que el municipio acogiera un sprint intermedio en la séptima etapa, celebrada el 28 de abril de 1981, con corredores en el pelotón de la talla del italiano Giovanni Battaglin o de los españoles Pedro Muñoz, Vicente Belda, Faustino Rupérez, Juan Fernández o José Luis Laguía.


En el día de ayer, la localidad de la Campiña Sur ganó protagonismo al acoger la meta de la decimotercera etapa, cuya salida tuvo lugar a las 13.30 de la tarde en Ronda. La llegada a Montilla supuso el broche de oro a un recorrido de 168 kilómetros entre la localidad malagueña y la Ciudad del Vino, que también atravesó los términos municipales de localidades de la provincia como Jauja, Moriles, Monturque o Espejo.

Poco después de las 17.00 de la tarde, el ciclista danés Mads Pedersen, del equipo Trek-Segafredo, se impuso en la línea de meta, ubicada en la Avenida de Boucau, donde se dieron cita desde primera hora de la tarde cientos de aficionados, que también estuvieron presentes en todo el recorrido urbano, que discurrió también por las avenidas de Pío XII, Marqués de la Vega de Armijo e Italia.

En un final en pendiente ascendiente, el danés Mads Pedersen, que en 2019 llegó a proclamarse campeón del mundo en ruta, dos años después de haberse alzado con el Campeonato Nacional de Dinamarca, se impuso en la recta final y demostró por qué luce el maillot verde de La Vuelta 2022, tras haber sumado tres segundos puestos en las etapas con final en Utrecht, Breda y Laguardia.

El ganador de la etapa rebasó en los metros finales al alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates), que se había intentado anticipar en la última curva, junto a las instalaciones de cooperativa La Unión, donde también se habían congregado decenas de montillanos para disfrutar del paso de La Serpiente Multicolor.


Tal y como subrayó el primer edil, Montilla se convirtió desde primera hora de la tarde de ayer en "foco nacional e internacional de la actualidad deportiva", gracias al desarrollo de una de las carreras en ruta por etapas más prestigiosas de cuantas avala la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El propio Rafael Llamas, junto al teniente de alcalde de Deportes, Miguel Sánchez, acompañó en el podio al exciclista pontevedrés Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006 y colaborador del programa El Chiringuito de Jugones, para honrar tanto al ganador de la etapa, Mads Pedersen, como al actual líder de la carrera, el belga Remco Evenepoel, del Quick-Step Alpha Vinyl Team.

Pero la fiesta en torno al deporte de las dos ruedas comenzó mucho antes. De hecho, la llegada de la Vuelta Ciclista a España representó una cita más allá de la propia competición deportiva, que despertó el interés de montillanos y visitantes pues, junto a la carrera oficial, Montilla acogió numerosas actividades con el objetivo de celebrar el paso de los ciclistas por Montilla.


Antes del final de etapa, el cruce de la Avenida de Italia y la calle Giner de los Ríos acogió la salida de La Vuelta Junior, una actividad dirigida a ciclistas de la provincia de entre 12 y 13 años que pudieron realizar el último kilómetro de etapa, tal y como ocurriera este pasado domingo con la I Crono Fiesta de la Vendimia.

También fueron cientos las personas que disfrutaron desde primera hora de la tarde de la caravana publicitaria, en la que no faltaron los mimos, los zancudos y los payasos, toda vez que los patrocinadores de La Vuelta entregaban obsequios junto al Parque Vuelta, una feria gratuita instalada en la Avenida de Andalucía, a donde se acercaron también muchas personas para saludar al periodista Carlos de Andrés y a Pedro Delgado, ganador de dos Vueltas a España y de un Tour de Francia.

"La prueba está siendo retransmitida por La 1 de TVE y por Eurosport, con una cobertura en 190 países", destacó Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, quien elogió la "capacidad logística" dek Ayuntamiento de Montilla, así como la "hospitalidad y simpatía" de los vecinos de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR