:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

28 de septiembre de 2022

  • 28.9.22
El Ayuntamiento de Castro del Río, a través de su Concejalía de Deportes y el Patronato Municipal de Deportes, se unirá los días 14 y 15 de octubre al reto Sinplasticzamos 2022, una iniciativa dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre el mal uso de este material, y que cuenta este año con la cofinanciación de la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Córdoba.


El Ayuntamiento de Castro del Río apuesta, tal y como hizo el año pasado, por un proyecto que aúna deporte y medioambiente, aportando su granito de arena para visibilizar y concienciar sobre la importancia y el beneficio de la reducción del uso del plástico y su reciclaje, evitando así la contaminación de nuestro entorno, el perjuicio que causa en el medio ambiente y, en concreto, en el ecosistema marino.

A los más de 1.500 kilómetros que distintos ultrafondistas van a recorrer por el litoral de Andalucía, Gibraltar y Murcia, entre los que se encuentra el castreño José Carlos Gómez, se unen las actividades organizadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Castro del Río y su Patronato Municipal. En esta edición, además, el triatleta castreño Miguel Ángel Troya recorrerá los 250 km que separan Castro del Río del municipio malagueño de Manilva, recorriendo 150 km en bicicleta y 100 corriendo.

Deportistas locales, colegios, asociaciones, clubes, escuelas deportivas y otras entidades de la localidad se unen en esta causa solidaria y de sensibilización que supone el proyecto Sinplasticzamos y que implicará la realización de gran cantidad de actividades diferentes.

El año pasado, la localidad de Castro del Río, de unos 8.000 habitantes llegó a movilizar a casi 1.000 personas en las distintas actividades deportivas, a las que se unieron la recogida de plástico en entornos naturales como la Cueva del Gato o parte del Camino Mozárabe de Santiago, que discurre por el término municipal de Castro del Río.

"Ya el año pasado hablábamos de un ambicioso proyecto, y este año lo confirmamos: ha sido el proyecto más ambicioso y complejo que hemos puesto en marcha a nivel organizativo en Castro del Río”, indicó el concejal de Deporte y Juventud, Francisco García Recio.

Así, el municipio repite participación “convencidos de que la causa merece todo nuestro esfuerzo y, además, con la satisfacción y el orgullo de que la enorme participación de la sociedad castreña en 2021 contribuyó al éxito de la edición anterior”.

También para el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, este proyecto es una gran propuesta. "Es un proyecto muy bonito el de unir deporte y concienciación medioambiental para sensibilizar de la importancia de cuidar nuestro entorno para un presente y un futuro mejor, porque no solo genera conciencia, sino que pone de relieve valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual y colectiva y el valor de la participación social”, indicó.

Sinplasticzamos, un proyecto solidario y de concienciación

En 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces. Es por eso que la Comisión Europea se ha propuesto, entre sus estrategias clave, la reducción del uso de los microplásticos para hacer frente a los residuos que provienen de este material.

Los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida. Todo ello sin perjuicio de las consecuencias que, debido a la cadena alimentaria, puede ocasionar en los seres humanos.

Para concienciar de esta situación, en 2019, los amigos Marta Martín y José Carlos Gómez, castreño afincado en Manilva, pusieron en marcha unas jornadas de concienciación y deporte en varios pueblos de la costa de Málaga. Su difusión en medios de comunicación y la trascendencia de las actividades hizo crecer el proyecto y la participación y este año celebran su cuarta edición que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - CASTRO DEL RÍO DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos