Ir al contenido principal

COAG afirma que la “condicionalidad” de la PAC sobre la cobertura vegetal es “inviable” para los viñedos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía mostró ayer su repulsa a la "condicionalidad" que recoge la nueva Política Agraria Común (PAC) sobre las cubiertas vegetales de cultivos permanentes con más de un 10 por ciento de pendiente.


El responsable de Viña de COAG Córdoba, Manuel Alférez, advirtió que esta medida "puede ser contraproducente" para los viñedos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, un cultivo que, a juicio del portavoz de la organización, "está muy castigado", como consecuencia de los arranques que se vienen produciendo sistemáticamente en los últimos años".

"La condicionalidad es obligatoria en la nueva PAC 2023 y establece que cualquier cultivo permanente con más del 10 por ciento de pendiente debe tener una cubierta vegetal, viva o inerte, de un metro de anchura como mínimo entre los meses de octubre y marzo", explicó Alférez.

En ese sentido, desde COAG recordaron ayer que el 90 por ciento de las cepas de la Sierra de Montilla, ubicadas en la Zona de Calidad Superior del marco Montilla-Moriles, "tienen más de un 10 por ciento de pendiente, son de secano y, por la climatología de la zona, con pocas precipitaciones, es probable que la cubierta vegetal compita con las cepas por la escasa agua retenida en el suelo, lo que obligaría a un mantenimiento extremo de la cubierta con varios pases de desbrozadora".

A su vez, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos detalló que la nueva PAC contempla los "ecoesquemas" o "ecorregímenes", una de las principales novedades que conforman la denominada "Arquitectura verde". Según Alférez, "su aplicación no es obligatoria, pero permiten cobrar una ayuda más, si se aplican", algo que consideran inviable desde la organización.

"En este caso, su aplicación es aún más complicada, ya que exige sumar a los compromisos obligatorios de la condicionalidad los voluntarios del ecoesquema", detalló ayer Manuel Alférez, quien añadió que "en el caso de cubiertas vegetales vivas, obligaría prácticamente a dejar toda la superficie con cubierta vegetal para un marco tradicional de 1,6 x 1,6, aumentando aún más la competencia por el agua y los nutrientes en una zona de baja pluviometría".

Asimismo, a juicio del responsable de Viña de COAG Córdoba, "dejar cubiertas vegetales inertes con el picado de los restos de poda es aún más inviable", ya que "puede contribuir a propagar enfermedades perjudiciales para la vid", por lo que se mostró convencido de que "quien diseñó esta condicionalidad y estos ecoesquemas lo hizo teniendo en cuenta zonas de viñedo de otros países o de otros territorios de España, en los que la pluviometría es mayor y los terrenos tienen una orografía diferente".

Para el responsable del sector en COAG Córdoba, "el viñedo de la zona no necesita más problemas, como los que se añaden con la condicionalidad de la nueva PAC", ya que se trata de un sector que, año a año, "está viendo cómo se arrancan más hectáreas de viñas por falta de relevo generacional y a causa de la baja productividad".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR