Ir al contenido principal

El Grupo Popular reclama "igualdad de oportunidades" en los contratos que realiza el Ayuntamiento de Castro

La contratación por parte del Ayuntamiento de Castro del Río de un familiar directo de un miembro del equipo de gobierno de Izquierda Unida (IU) ha llevado al Grupo Municipal Popular a reclamar que "se garantice la igualdad de oportunidades" en todas las contrataciones municipales que se realizan desde el Consistorio, extremo que, según apuntan desde el PP, podría no estar cumpliéndose.



La polémica surgió después de que el Grupo Municipal del PSOE solicitara al alcalde del municipio, José Luis Caravaca, conocer las circunstancias por las que se había contratado a un familiar directo de un integrante del equipo de gobierno de IU en el marco del programa Mi primer empleo de la Diputación de Córdoba.

Ante ello, desde IU se aseguró que esta persona fue seleccionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "sin intervención municipal" y "conforme a las bases y al proyecto aprobados en la convocatoria del organismo provincial".

Sin embargo, tras conocer las diferentes ofertas de empleo realizadas en el marco del programa de la Diputación, el portavoz del Partido Popular, Julio Criado, mostró ayer su "preocupación" porque, a su juicio, el equipo de gobierno que dirige José Luis Caravaca podría no estar cumpliendo con el requisito de la igualdad de oportunidades en materia de contratación municipal.

En ese sentido, el edil popular se refirió a los dos contratos realizados por el Ayuntamiento: uno para el Llano del Espinar y otro para Castro del Río. "En el primer proyecto se especifica que debe estar empadronado en el Llano, sin embargo, no existe ninguna cláusula de este tipo para el de Castro del Río", explicó el portavoz del PP que, en declaraciones a Castro del Río Digital, puso en duda la legalidad de dicho requisito que "al parecer se viene indicando en ediciones anteriores, aunque nosotros lo desconocíamos".

En este sentido, desde el Grupo Municipal del PP insisten en que "el mismo derecho tienen los vecinos del Llano de trabajar en Castro del Río que los vecinos de Castro de trabajar en el Llano del Espinar", dado que en los dos proyectos que ha publicado el Ayuntamiento para contratar a dos personas con las mismas condiciones y similar remuneración, "en uno se incluye una cláusula que dice que la persona seleccionada debe estar empadronada en el Llano y en el otro, no se pone nada".

"Podría darse el caso de que para trabajar en Castro del Río, la persona seleccionada no viviese en la localidad y, sin embargo, si vives en Castro del Río no puedas optar al trabajo del Llano del Espinar", concluyó Criado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)