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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

25 de septiembre de 2022

  • 25.9.22
El Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) abrió este viernes sus puertas para dar acogida a la decimoquinta edición de la Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla, una actividad que se enmarca en el programa de actos de la Fiesta de la Vendimia y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


Tras dos años de espera a causa de la pandemia del coronavirus, decenas de montillanos y visitantes han acudido al recinto ferial de la ciudad para disfrutar del maridaje perfecto entre los vinos del marco vitivinícola cordobés y las mejores propuestas de la gastronomía local.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto al teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, y varios miembros de la Corporación municipal, compartieron en la noche del viernes un brindis con restauradores y bodegueros para dar por inaugurada esta muestra que permanecerá abierta hasta esta misma tarde.


La XV Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla cuenta con la participación de Bodegas Robles, Pérez Barquero, Cooperativa La Unión, Restaurante Los Arcos, Bodegas y Productos Maíllo, Navisa Industrial, Taberna La Chiva, Cooperativa La Aurora, Bodegas Lagar Blanco, Taberna Los Lagares, Taberna Imperial, Bodegas Navarro, Bodegas Cabriñana, Tundra Fusion Burger, Hotel Don Gonzalo, Bodegas Gracia, Taberna La Temporá, Lagar Los Raigones, Lagar la Primilla y Carnicería SR.

Tal y como avanzó Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla dispuso ayer un autobús gratuito desde algunas localidades de la provincia y también desde la capital cordobesa para facilitar el acceso a la XV Fiesta del Vino y de la Tapa.


La celebración de la Fiesta del Vino y la Tapa, que ayer contó con la asistencia del alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, que estuvo acompañado por Rafael Llamas, supone el broche de oro a la LXVII Fiesta de la Vendimia y, por ello, no ha sido la única propuesta en torno al vino que se ha desarrollado durante este fin de semana en la localidad de la Campiña Sur cordobesa.

De este modo, como ya ocurriera en ediciones anteriores, esta fiesta gastronómica coincidió con la Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares, que tuvo lugar ayer en cinco bodegas y lagares diferentes.


Asimismo, en el marco de la Fiesta del Vino y la Tapa, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles celebra hoy su tradicional Concurso de Destreza en el Oficio, una iniciativa que se venía desarrollando el lunes festivo de la Fiesta de la Vendimia y que vuelve a apostar por este nuevo marco "para favorecer la participación de venenciadores de otras localidades".

Ante un jurado integrado por ediles del Ayuntamiento de Montilla, representantes del Consejo Regulador y la venenciadora montillana Aurora Luque, los participantes mostrarán su profesionalidad en el arte de la venencia, así como su destreza en el volteo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 25.9.22
La sede del Colegio de Enfermería de Sevilla acogerá este martes, a partir de las 18.00 de la tarde, la presentación de Cuentos minúsculos que se asoman a realidades sorprendentes, el primer libro de ficción del periodista Daniel Guerrero Bonet, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y primer colaborador que inauguró la sección de Firmas de este periódico.


El acto, que contará con la participación de Juan Pablo Bellido, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y editor de Andalucía Digital, servirá para conocer esta obra que reúne buena parte de los relatos que Daniel Guerrero ha escrito a lo largo de su vida y que, hasta ahora, se encontraban celosamente guardados en un cajón.

Una selección de historias o cuentos que, de la mano de la editorial Punto Rojo Libros, aborda y se asoma a una realidad oculta, acaso patológica pero siempre sorprendente, que se manifiesta en conductas, delirios, manías o fantasías de quienes viven presos de ella.

"Esa es, quizás, la razón por la que cuesta comprender, por ejemplo, las relaciones que establecen algunas personas con sus animales domésticos o aquellas experiencias que hacen madurar a individuos atrapados en la pubertad e influidos por traumas infantiles, si no se inscriben en el contexto de esa realidad alternativa –a veces sorprendente–, a la que se asoman los cuentos que recoge el libro", reconoce su autor.

Desde la editorial Punto Rojo Libros subrayan que "cada uno de los relatos de Daniel Guerrero va evolucionando de una manera asombrosa, atrapando al lector en una espiral, a veces desasosegante, de la que no podrá salir hasta terminar el último párrafo de la última página".

Y es que la descripción de síntomas, fobias u obsesiones en algunos de los cuentos pone de relieve la experiencia sanitaria del autor, que también es diplomado en Enfermería, a la hora de reflejar una realidad no por desconocida menos sorprendente, lo que dota de verismo unas narraciones que no eluden ficticias situaciones oníricas u observaciones sociales en su variada temática.

De amena lectura y pulcra escritura, Cuentos minúsculos que se asoman a realidades sorprendentes consigue el propósito de sumergir al lector en esa realidad alternativa, sin duda chocante, que explica hechos que resultan desconcertantes. El libro puede adquirirse a través de este enlace, al precio de 13,00 euros.

Una vida entre la sanidad y el periodismo

Daniel Guerrero Bonet nació en Puerto Rico en 1953. Con tan solo 13 años llegó a España junto a sus padres y hermanas. "Mi padre vino a este país a estudiar Medicina y, cuando se fueron de vuelta a Puerto Rico, yo me quedé y me nacionalicé español", rememora el autor de Cuentos minúsculos que se asoman a realidades sorprendentes.

Padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos, su familia conforma en la actualidad el "núcleo duro" de sus preocupaciones y alegrías. Diplomado en Enfermería y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, trabajó como enfermero en Córdoba, donde consiguió su primera plaza y, luego, en Sevilla, donde pudo completar con éxito su ciclo laboral y alcanzar la edad de jubilación.


Además de ocupar durante catorce años el puesto de técnico de Promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla, como periodista fue colaborador, casi desde sus inicios, del grupo Andalucía Digital, donde semanalmente publicaba su columna Lienzo de Babel, una de las más seguidas de esta red de periódicos digitales.

Su actividad en Andalucía Digital, de cuyo Consejo Editorial forma parte desde el año 2010, la ha compaginado, con menor intensidad, en otros medios digitales. A su vez, ha pertenecido a la tertulia sevillana Cuadernos de Roldán, integrada por poetas y pintores de la capital hispalense, en cuyos poemarios ha publicado en varias ocasiones.

Con todo, la mayor parte de la producción periodístico-literaria de Daniel Guerrero se ha difundido a través de los blogs Lienzo de Babel –ya sin actividad– y Mirada Crepuscular que, según sus propias palabras, "languidece al compás que su autor".

Fruto de todo ello son esos cuentos que ahora aparecen por fin en Cuentos minúsculos que se asoman a realidades sorprendentes y que revelan a un escritor sensible y curioso, que sabe extraer de la realidad, incluso de la biográfica, los elementos que sustancian la ficción de sus relatos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

24 de septiembre de 2022

  • 24.9.22
Los bomberos han rescatado al mediodía de hoy a dos personas que quedaron atrapadas en un balcón tras un incendio registrado en una vivienda de Baena, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.


Sobre las 12.15 del mediodía se recibieron en el Teléfono de Emergencias 112 varias llamadas de particulares que alertaban de un fuego en una vivienda de dos plantas ubicada en el casco urbano de Baena, donde había atrapadas varias personas en su interior. Según los alertantes, dos personas pedían ayuda desde la terraza del inmueble que ardía en llamas.

Rápidamente, se movilizó a los Bomberos de Baena, así como a agentes de la Policía Local, Guardia Civil y efectivos sanitarios de la Junta. Fuentes de los bomberos han confirmado el rescate de dos personas que se refugiaron en un balcón y, una vez fue extinguido el incendio, pudieron abandonar la vivienda.

Además, los sanitarios han atendido en el lugar a tres personas, una de las cuales –una mujer de 54 años de edad– ha sido evacuada posteriormente al Hospital Infanta Margarita de Cabra para su atención médica. A su vez, el fuego ha provocado daños materiales en todo el inmueble.


REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
  • 24.9.22

Así lo hice; ella sirvió hasta el borde. Alzó el suyo y me invitó a beber. Obedecí.

–No comparo mi carrera con la de nadie: es salud. Nunca, no y no, ni pensar en los «yo podría». A las mujeres de cierta edad ya no nos ocurre nada, no sé decirlo mejor, si soy vulgar lo soy, pero esa manoseada sandez lo explica todo. Nunca más. ¡Nunca! Renuncié a las colas tristísimas de los cutre castings, horrible palabra para algo terrible. En esas pruebas te tratan como a una fruta de calidad sospechosa, ni mención de tu carrera: les importa una caquita. Te veo, no te veo –amaneró la voz, flameaba las manos–; me encajas, no me encajas; que si el perfil, que si la edad… ¡A la mierda! ¡Qué humillación, por Dios! No se altere –a mí–, el desahogo sienta bien, te deja tan a gusto… Y como usted quiere que hable, pues yo hablo. Compañeras, qué palabra: compañeras, no me quedan; unas, las más, desaparecidas: el mar de la vida las dispersó, ¡oh, qué cursilada! –se escandalizó, mano al moflete, de mentirijillas–; otras, las menos, pero muuucho más lejanas, andan colocaditas, cada una en su caja, en su baldita, con la artística etiquetita bien puesta: tú, pingo; tú, rectada; tú, graciosilla; tú, dramática…–iba señalando, en círculo, las distintas estampas invisibles.

Se largó un trago; y endulzó el rencor, si lo era. Yo me había largado dos: tanta cháchara, y el dulce entraba bien. Al parecer, el tema Castilla había echado el cierre ante mis propias narices.

–Yo imagino lo inimaginable: mi vida de otra manera, sin el ejercicio de optimismo, diario, a pie firme, que exige esta o cualquier tienda; aunque, en el fondo, se trata de algo muy simple –ironizó–: que la gente acuda y entre, como en el cine y en el teatro, sí, ya ve, la paradoja puede llegar a ser un consuelo. ¡Ay, Jesús!, malgasto el tiempo en melancolías –se quejó, y negaba, pensativa–. Renuevo etiquetas, clasifico pedidos, echo números o leo una revista detrás del mostrador mientras llega la clientela o se me colma la paciencia con la fantasía de recuperar lo que murió. ¡Habrá mayor necedad! Por fortuna me ayuda mi sobrina, que ahora está de exámenes, quiere ser puericultora, ¿sabe?, profesa el optimismo. Sin ella no podría volar de vez en cuando a donde se me ocurra.

Calló y me miró, suspendida; recién llegada de alguna íntima lejanía, no muy amable.

–Usted no me encaja como detective, ¿será su juventud?

Me sorprendió la salida, el esguince de su discurso; admití su ambigua indiferencia como excusa para responderle con media sonrisa, y creo que perdí un par de puntos en su evaluación, Pero, lo importante, continuaban sus ganas de hablar.

–Estuve impartiendo clases de dicción y de historia del arte en el nocturno, después de cumplir el horario de la tienda, que es sagrado, aquí cerquita, en las adoratrices –rememoraba–. Pero esta mercería es mi amor, mi gran amor. La fundó mi padre y la embelleció mi madre, ella era muy estricta, muy ordenada enderezó tanto torcido… Me ha quitado tanta angustia, tanta incertidumbre, tanta desazón, a pesar de la cargantísima machaconería: «¿No tendría usted por casualidad…?», la gente es tartamuda y repite y repite el latiguillo: «¿No tendría usted por casualidad?» –gangueó–. Pero, pero… ¡cómo voy a tener yo aquí algo por casualidad! Porque iba por los treinta y me dije no, basta, no es tu camino, estás mayor, busca otra cosa –fue bajando la escala de la voz, aumentaba su intensidad–. Se terminaron el destape, esos guiones pseudointelectuales que concluían su mensaje: la oportuna reivindicación, yo diría oportunista, resumida en la apoteosis de tu cuerpo con todo su muestrario al desnudo –y esbozó ella, para que la imaginara, mano en la nuca, una estampa de revista licenciosa–. Sume una película de estas, profunda, a mi «fértil senda interpretativa», lo leí, un periodista cursi; otra equivocación, inútil como las demás. Luego, nada, promesas, algún jijí-jajá, el tonto nos vemos, el clásico te llamaremos…. A mí me echó del cine, como a tantas y a tantísimas, el silencio, que se te llena de espera, la maldita espera: te muerde las uñas y te remuerde en el alma –se apretaba el pecho con el puño, adornado con sortija de oro–, te consume, embarrada en la necesidad, o bebiendo, o… algo peor, mientras te enceniza el olvido. Lo he visto, no hablo de mí, ¿eh? –algo fugaz, un grito pequeño, en el desvío de los ojos, en el modo de verter el vino entre los labios–. Me surgió una cosita: una telenovela, al otro lado del charco, un ritmo de locos; me mataron en un accidente de coche y volví rápido. Tocó aguantar, fuera del ruedo, sentadita, por si alguien se acordaba de ti y sonaba ese maldito trasto –cargaba el gesto desdénico contra un símbolo: el aparato antiguo, negro, parecía de adorno, colgado en la pared como una araña gigante–. Hice teatro, poco, espaciado. Cambiar una tarde al aire libre por acudir a encerrarte en la tiniebla del teatro, pues sí, ya ve, compensa, es la vocación. Fui la Maribel de Mihura, gran éxito, y la Sirena de Casona, menos éxito. Alguien dijo una vez que el fracaso salva y renueva. ¡Qué tontería! El fracaso te acorrala y te quita de en medio, ¡plas! –le arreó un guantazo al aire–. Pero también le digo que el teatro, a pesar del continuo manoseo: la eterna nuevas tendencias –dibujaba con dos dedos un cartelito, seguramente luminoso– generadora de soplos y más soplos de «aire nuevo» para insuflárselos al eterno muertecito, siempre te guarda el sitio. El espectador de teatro olvida… menos; lo puedes retener con tu estilo, no depende de modas, depende de ti y de la obra que te acomode: eres lo más parecido al personaje que has ido buscando, él te da la gloria o el infierno, o los dos sumados: nada de nada. Aunque muchas veces, o casi siempre, el público no sabe distinguir entre la vida y la ficción. Recuerdo a una cómica, qué bonita palabra, ¿verdad?, actriz muy prolífica y querida, la recuerdo al final de su carrera, ella todavía joven, en una entrevista por televisión, contaba su desgracia: la falta de trabajo, sus estrecheces, algo impensable, tan famosa, con tantos éxitos, y la gente se reía. ¿Los llamaría estúpidos? Por ganas, sí. Pero no hay actor sin personaje. Y el personaje es la persona, tiene la talla del que mira: la que íntimamente busca y necesita, ¿comprende?, en esto coincidimos Pepín y yo. El personaje encuentra a su actor, siempre; si no, malo, malo malísimo. Usted como espectador lo confirmará, ¿no?, lo del personaje me refiero –no me atreví a negarlo–. Cuando esto ocurre, lo recibes, lo traes a tu terreno porque entras en el suyo, y le entregas tu cara, tu cuerpo, tus maneras, tus andares… todos recreados, y después ya le ajustas el ritmo y le das el tono, igual, igual que a una canción, no importa si eres tú o es el director quien se los descubre. Hay métodos, archisabidos, más la clásica técnica nueva que alguien trae como la novedad de las novedades, para marearte, con el añadido, no es broma, de alguna perturbación psiquiátrica disfrazada de arte lo-que-sea, un mote. A mí, el de Stanivslasky, por ejemplo, nunca me resultó. Yo, ensayo y repetición, ¡va, va!, con mucho orden, y la vida, porque la vida lo inventa todo, y si quieres aprender, no te preocupes, es generosa, tú le pones atención y ella le abre a tus sentidos todo el muestrario de las emociones –lo desplegaba sobre el regazo abriendo los brazos–. Porque, al final, como decía Pepín, todos somos figuras que impresionan la retina de las otras, y el truco consiste en saber componerlas…

Sonó un timbrazo.

HG MANUEL

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  • 24.9.22
En 2016 apareció en la editorial Renacimiento la obra Oculto sendero, una novela inédita de Elena Fortún, con edición e introducción de las mismas investigadoras que la novela que reseñamos aquí. Aporto estos datos porque existen una serie de coincidencias entre ambas novelas que no debemos pasar por alto.


Así, tanto una como otra proceden de textos manuscritos que la autora mandó destruir pero que, por una serie de circunstancias, llegaron a manos de la profesora de la Universidad de Cádiz Marisol Dorao (autora de Los mil sueños de Elena Fortún, una completa e interesante biografía de esta autora, imprescindible para conocer su vida y su personalidad) y que años después recuperaron María Jesús Fraga y Nuria Capdevila-Argüelles.

En los dos manuscritos figura como autora Rosa María Castaños, un seudónimo tras el que se escondía Elena Fortún (a su vez seudónimo por el que fue conocida en los círculos literarios de su época, con el que firmó todos los cuentos de Celia), que ocultaba su nombre real: Encarnación Aragoneses Urquijo (1886-1952).

El uso del seudónimo añadido así como su interés por que se destruyeran ambas novelas tiene su explicación si tenemos en cuenta la temática lésbica de estas dos obras, la época en que se sitúan (entre la década de los veinte y treinta del pasado siglo) y cuándo fueron escritas (posiblemente durante los años cuarenta).

Estas coincidencias no pueden soslayar, sin embargo, los rasgos propios de cada una. El pensionado de Santa Casilda es una obra inacabada (con una serie de vacíos en el último capítulo), de final abierto. Como colaboradora de Elena Fortún firma Matilde Ras (1881-1969), conocida grafóloga y periodista, íntima amiga y confidente de Fortún, que casi con toda seguridad aportó algunos elementos y revisó el texto.

Se trata de una novela coral que protagoniza un grupo de chicas que conviven en un internado madrileño durante los años veinte del pasado siglo, regido por una congregación religiosa francesa. Estas adolescentes siguen diferentes caminos una vez abandonado el centro, aunque en algunos casos retoman la relación lésbica que habían iniciado en el pensionado.

Ya adultas, los obstáculos que derivan de su situación amorosa impulsan a algunas a huir a París, el paraíso de la modernidad, donde aspiran alcanzar tanto la autonomía personal como la independencia económica que el entorno social de su país les niega.

La obra consta de 40 capítulos distribuidos en tres partes –“Pubertad”, “Floración” y “Plenitud”–, en los que un narrador omnisciente recorre la vida de estas chicas, comenzando por su despertar sexual y la forma en que se va configurando su sexualidad hasta llegar a la edad adulta.

En su completa y pormenorizada introducción, Nuria Capdevila-Argüelles incluye esta obra en lo que denomina “escritura armarizada”: la que procede del “entendimiento y el temor a amor, deseo y género no ortodoxos”, como observamos en las adolescentes que conviven en este internado, que se manifiesta de manera diversa en cada una.

La lucha entre apariencia y realidad cobra un especial protagonismo en esta novela. Los blancos uniformes de las jóvenes, así como los negros hábitos que visten las religiosas en modo alguno las igualan: bajo unos y otros se esconden, además de diferentes procedencias socio-culturales, maneras muy diversas de vivir la sexualidad que en ciertos casos entran en conflicto con las normas establecidas.

A lo largo de estos capítulos comprobaremos que, cuando el impulso sexual desemboca en relaciones lésbicas, la mujer está transgrediendo los roles propios de su género, por lo que se hace acreedora al rechazo y a la censura.

Pero no es mejor la situación de las que optan por contraer un ventajoso matrimonio y convertirse en sumisas “ángeles del hogar” que a menudo ven tronchadas sus ilusiones juveniles, sometidas a esposos posesivos. El resultado es que, tanto unas como otras, se verán obligadas a llevar una doble vida en la que intentan mantener un imposible equilibrio entre lo que las normas exigen de ellas frente a la realización de sus legítimos deseos.

Como afirma Nuria Capdevila-Argüelles, “el tema cobra justificada importancia en una generación de mujeres que descubren a destiempo, cuando ya es tarde como fue el caso de Fortún, su identidad genérico-sexual y sus preferencias amatorias”.

Ficha técnica

Título: El pensionado de Santa Casilda (Edición de María Jesús Fraga. Introducción de Nuria Capdevilla–Argüelles).
Autora: Elena Fortún – Matilde Ras.
Edita: Renacimiento. Biblioteca Elena Fortún.
Ciudad: Sevilla.
Año: 2022.
ISBN: 978-84-1923115-4.

MARÍA DEL CARMEN GARCÍA TEJERA
  • 24.9.22
Bodegas Pérez Barquero, una de las firmas de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha participado en una misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el objetivo de impulsar en Brasil el conocimiento y el prestigio de los vinos de la comarca vitivinícola cordobesa.


La misión comercial, que finalizó ayer, ha pretendido impulsar el sector agroalimentario andaluz en el que es catalogado como "el mayor mercado de América Latina", Brasil, un país que ofrece importantes oportunidades de negocio. No en vano, en 2021 el mercado carioca destinó más de 180.000 millones de euros a la adquisición de alimentos y bebidas. Por su parte, Andalucía es la segunda comunidad española en exportaciones agroalimentarias a Brasil, con 34 millones de euros en el primer semestre de 2022 y un crecimiento del 17 por ciento.

La misión comercial, que se ha llevado a cabo presencialmente en São Paulo, el dinámico centro financiero de Brasil y una de las ciudades más pobladas del mundo, ha contado con la participación de seis firmas andaluzas de aceite de oliva, vino, vinagre y conservas de hortalizas, entre las que se ha encontrado el Grupo Pérez Barquero, integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero.

Con el asesoramiento de la Oficina de Extenda en Brasil, las empresas de Andalucía que se han desplazado hasta el país suramericano han podido realizar sesenta entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos locales, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta, basada en alimentos diferenciados y de calidad, un nicho que está al alza tras la pandemia.


"Los productos más buscados en Brasil son aquellos dirigidos a la gran distribución y al 'food service', con precios competitivos", sostienen desde Extenda, para añadir que "la marca es un elemento de valor muy solicitado por los importadores".

A su vez, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior reconoce que "la reclusión en el hogar de los últimos años ha producido un aumento de las tendencias de alimentación saludable en Brasil, lo que ha reforzado la tasa de productos frescos, de calidad y mínimamente procesados, con un lugar destacado para las ofertas en los sectores ecológicos, vegetarianos y veganos, en particular por parte de los consumidores de la Generación Z, nativos digitales y bien informados".

La acción organizada por Extenda, en la que ha participado Rafael Delgado Ruz, responsable de exportación de Bodegas Pérez Barquero desde 1985, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, bien a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, o "por medio de cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción".

Referente de la DOP Montilla-Moriles

El Grupo Pérez Barquero está integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero. Desde su fundación en 1905, esta institución, santo y seña de la comarca vitivinícola cordobesa, ha cuidado con la mayor atención y esmero todas las labores que giran alrededor de la creación del vino.


Desde la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos- hasta la recolección, el transporte y la molturación de la uva, Pérez Barquero presta atención a todos los pasos que continúan con la elaboración del mosto nuevo, su cata y su selección, previa al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.

Reconocido con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –con las máximas puntuaciones Parker, multitud de premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, así como extraordinarias reseñas en las principales guías–, el Grupo Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional. No en vano, sus vinos, brandis y vinagres se encuentran en más de cincuenta países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Asimismo, Pérez Barquero es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora que concede la Dirección General de Innovación y Competitividad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. "Esta distinción demuestra que la I+D+i también es posible en el sector vitivinícola", subraya Adela Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

23 de septiembre de 2022

  • 23.9.22
El Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) acogió ayer un taller de trabajo sobre "custodia del territorio" impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo.


Durante el transcurso del taller, se formalizó además la adhesión de cuatro lagares y de un alojamiento rural de la Campiña Sur al Proyecto Alzacola, una iniciativa que fomenta la conservación de este ave en peligro de extinción que tiene una especial relevancia en la zona Montilla-Moriles.

De este modo, los lagares de Cañada Navarro, Los Raigones, Santa Magdalena, Hacienda Bolonia y el alojamiento rural Finca Buytrón se han convertido en colaboradores de la conservación de los valores naturales, paisajísticos y patrimoniales de la Campiña Sur Cordobesa, una labor para la que recibirán el asesoramiento de la FSU y de la Asociación Harmusch.

"Estos productores y estas empresas de servicios en el medio rural van a recibir asesoramiento sobre las prácticas agrícolas más adecuadas para mantener el hábitat natural del alzacola rojizo", detalló Juan Manuel Márquez, técnico de la FSU, quien destacó el papel que, en adelante, jugarán como custodios del territorio, "un distintivo de calidad de sus productos y una figura de promoción". Con ello, el alzacola rojizo "se convierte en un símbolo de respeto al medio ambiente y de distintivo de calidad" para los productos y servicios que ofrecen los establecimientos que se han adherido a la iniciativa.


"Apostar por la conservación del alzacola rojizo es, en definitiva, apostar también con la conservación de su hábitat natural, que ha encontrado en los viñedos y olivares del a Campiña Cordobesa una de las zonas en las que se concentra actualmente una de las poblaciones mayores", recordó el técnico de la FSU.

De esta forma, resulta de gran importancia la colaboración de los nuevos "custodios del territorio", cuyas fincas se ubican en los pagos de Benavente el Alto, El Lechinar, Cerro La Cañada, Cerro Manzano, Vereda del Cerro Macho y Vereda de Las Manillas, localizados en su mayoría en la zona de Calidad Superior de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

"Que la mayor población de este ave se concentre en nuestra zona demuestra que se han hecho las cosas bien, pero nuestro compromiso es seguir avanzando hacia una agricultura cada vez más sostenible, porque eso implicará productos cada vez más saludables y colaborar en la conservación de este ave y de su hábitat", reconoció Ángela Jiménez, responsable de Lagar Los Raigones, en representación de todas las entidades adheridas al proyecto.

Una especie en peligro de extinción

El Proyecto Alzacola surgió en el año 2020 con el objetivo de favorecer la biodiversidad del entorno y aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular, en torno al alzacola rojizo –también conocido como colitajara, regarsa o abaniquero–, una especie migratoria muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano.

La especie se encuentra en peligro en España debido a los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas de invernada.


La evolución de la población de esta ave en la península ibérica es preocupante, tal y como señalan todos los estudios relativos a la especie, manteniendo en la actualidad una de las pocas poblaciones viables en el marco de las explotaciones vitivinícolas tradicionales que se asientan en la zona de influencia de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Su mera presencia es un buen indicador ecológico ya que pone de manifiesto la existencia de unas características del hábitat idóneas y un manejo compatible con la conservación de sus valores naturales.

En este sentido, el Proyecto Alzacola –promovido conjuntamente con la Fundación Social Universal, la asociación Harmusch y el grupo de anillamiento EPOPS– trabaja bajo enfoques social, biológico y económico. Sus objetivos principales son: incrementar el conocimiento sobre la biología del ave, establecer medidas de protección de la biodiversidad asociadas a las prácticas agrarias, y generar una marca de calidad ambiental asociado a los derivados de zona de alzacola, entre otros aspectos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ / FSU
  • 23.9.22
A los lectores a los que les agrada y les interesa plantearse las cuestiones relacionadas con el bienestar y con el bienhacer, es posible que Estoicismo. De la Estoa a Marco Aurelio (Madrid, Hermida Editores), que reúne las reflexiones de los pensadores estoicos Epicteto, Séneca y Marco Aurelio, les resulte oportuna, interesante y práctica.


Me atrevo a adelantar que, incluso, es probable que algunos se sorprendan por la sencillez, por la claridad y por la profundidad con la que plantean unos problemas que hoy nos siguen inquietando como, por ejemplo, nuestra radical interdependencia, las hondas raíces de nuestros deseos, las influencias inevitables de las opiniones ajenas o los agudos sufrimientos que nos generan las pérdidas.

En mi opinión, resulta especialmente acertado reunir las reflexiones de un emperador, de un cortesano y de un esclavo romanos sobre unas ideas que surgieron en Grecia en unos momentos de desconcierto, en una situación histórica que guarda cierta analogía con nuestros problemas actuales.

Las explicaciones de Epicteto en su Manual de vida sobre, por ejemplo, las dependencias, los deseos, las opiniones, la espera o la enfermedad son totalmente actuales. Lo mismo ocurre con las Meditaciones de Marco Aurelio sobre el hábito de procrastinar los asuntos importantes, sobre la brevedad de la vida o sobre la administración del tiempo.

Las “Consolaciones” con las que Séneca trata de aliviar los pesares, de “arrancar el dolor” de Marcia o de explicar a Lucilio cómo es posible que ocurran tantas desgracias en un mundo gobernado por una providencia son especialmente oportunas en estos momentos.

Si, simplificando y exagerando, podemos afirmar que la última meta de los pensamientos filosóficos, de las investigaciones científicas y de los trabajos técnicos es lograr el bienestar personal y colectivo, y, si ese es el fondo de todas nuestras aspiraciones y de todas nuestras tareas, es razonable llegar a la conclusión de que estas reflexiones constituyen una invitación para que los investigadores de las distintas disciplinas científicas y técnicas, los profesores de las diferentes ciencias humanas y los lectores preocupados por los problemas sociales y políticos actuales lean estas reflexiones que profundizan en nuestras cuestiones “vitales”.

Es posible que la lectura o la relectura de estas obras clásicas nos ayuden descubrir unas fórmulas renovadas para tratar unos asuntos que ya habían preocupado y ocupado a unos pensadores que sembraron las semillas del frondoso bosque de nuestra cultura occidental.

Esta obra constituye una oportuna invitación para que los profesionales de los diferentes territorios del pensamiento actual, los críticos periodísticos y los creadores de opinión dirijan sus miradas hacia esos maestros que siguen iluminando las cuestiones que nos preocupan hoy a los ciudadanos.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO
  • 23.9.22
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la firma de los convenios de colaboración entre la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas para la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), subvenciones aportadas en un 75 por ciento por el Gobierno regional y en un 25 por ciento por las instituciones provinciales.


Durante la firma, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, destacó del PFEA que “es una herramienta fundamental para el mundo rural y los municipios de Córdoba ya que proporciona empleo, ayuda a fijar a la población al territorio y les permite desarrollar infraestructuras. Además, sobre todo, permite a la población del sector agrario estar ocupados en épocas en las que no hay actividad agraria”.

Ruiz valoró que “este año, gracias al compromiso del Gobierno de España, se ha experimentado un importante incremento en la inversión en la provincia, con un 5 por ciento más de recursos, lo que supone un incremento del 27 por ciento en los últimos cinco años. Esto nos ha permitido seguir actuando con igual o mayor intensidad en los objetivos que persigue”.

No obstante, el presidente de la Diputación de Córdoba señaló que “sería necesario revisar estas aportaciones a los ayuntamientos pues el incremento de los precios de los materiales está suponiendo un problema para las entidades locales que tiene que hacer frente a esos excesos en los precios”.

En este sentido, Ruiz insistió en que “hemos trasladado al consejero que hay que articular mecanismos para que la Junta de Andalucía y las diputaciones podamos cubrir ese incremento en el coste de los materiales y no tengan que hacerlo los ayuntamientos”.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, indicó la necesidad de “revisar y adaptar el PFEA a la realidad de hoy para que sea más útil y ágil”. “Queremos que deje de estar cuestionado y que se vea como un ejemplo a seguir de cómo se resuelve el problema del desempleo en las zonas rurales”, subrayó.

La inversión en la provincia de Córdoba prevista dentro del PFEA 2022 asciende a 28.816.138 euros, de los cuales 12.967.262 euros corresponde al coste de los materiales. De esta última cuantía la Junta de Andalucía aporta el 75 por ciento (9.725.446 euros) y la Diputación de Córdoba el 25 por ciento restante (3.241.815 euros). El PFEA 2021 generó en la provincia más de 17.000 empleos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 23.9.22
Un año después de aprobar la elaboración de un documento que permitiera establecer una planificación estratégica para la comarca, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz Campiña Este ha presentado el borrador de su Agenda Urbana, una "hoja de ruta" basada en las necesidades y actuaciones que los distintos ayuntamientos pretenden llevar a cabo, así como la valoración de propuestas y planes de acción comarcales, que pudiesen contribuir a relanzar la economía y mejorar el desarrollo socioeconómico de la zona.


El documento, que ha contado con la participación de distintos agentes del territorio, establece una serie de acciones estratégicas para alcanzar los objetivos determinados bajo la metodología establecida por el modelo de Agenda Urbana Española, y que permitan contribuir a formular un modelo de territorio sostenible, cohesionado, inclusivo e igualitario; social, económica y medioambientalmente responsable; comprometido con el desarrollo de oportunidades para los ciudadanos de la comarca, aprovechando los recursos y el talento endógeno de los municipios que la conforman la Mancomunidad.

El documento de la Agenda Urbana del Guadajoz afronta, desde la perspectiva de la búsqueda del equilibrio territorial, promover acciones destinadas a posicionar la comarca desde el punto de vista del entorno regional y provincial, propiciando actuaciones que contribuyan a la dinamización económica y generación de empleo.

Asimismo, recoge medida comprometidas con la sostenibilidad ambiental y social, y favorecedoras de la modernización y la dinamización de sectores sociales y económicos, tales como la cultura, el turismo o que contribuyan a incrementar el valor del sector agroalimentario del territorio.

Estas actuaciones se concretan en tres grandes líneas estratégicas dirigidas al desarrollo de nuevos modelos de desarrollo para el territorio; el impulso de la cohesión social y nuevos modelos de Gobernanza; y la articulación de propuestas para la reconversión y optimización del sector del olivar en la comarca.

El documento, que ha sido elaborado por la entidad Repueblo Territorio Innovador, afrontará una siguiente fase de revisión y valoración por parte de expertos y agentes del territorio, a los que trasladará, para que realicen sus aportaciones y valoración de las propuestas planteadas, al objeto de establecer un debate creativo y constructivo sobre la realidad actual y futura del territorio de la Mancomunidad del Guadajoz y los municipios que la integran.

Una vez, finalizada esta fase de revisión, se desarrollará el documento definitivo de la Agenda Urbana, que será sometido a la aprobación de la Mancomunidad y de los ayuntamientos que la integran, para su posterior presentación a la sociedad civil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 23.9.22
El Teatro Garnelo de Montilla acogió ayer la Gala del Turismo 2022, un acto promovido por el Patronato Provincial del Turismo en el que se hizo entrega de los Reconocimientos al Mérito Turístico. En su décima edición, estos galardones impulsados por la Diputación de Córdoba buscan "reconocer la trayectoria y la aportación al desarrollo de la provincia de este sector económico", en palabras de Inmaculada Silas, vicepresidenta de la entidad.


El acto contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien puso de relieve "la importancia que el turismo está teniendo en el desarrollo de territorios como Córdoba", toda vez que aprovechó su visita a la ciudad de El Gran Capitán para reencontrarse con sus raíces montillanas. No en vano, su abuelo, Miguel Jiménez Urbano, fue el primer director de la Banda de Música "Pascual Marquina".

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elogió la "apuesta" que desde la provincia se viene realizando para favorecer el desarrollo turístico de sus municipios, "ligado a su historia, a su cultura y a sus recursos singulares". Un desarrollo que, apuntó, "es especialmente visible en Montilla, una ciudad que se ha transformado en los últimos años, poniendo en valor el gran potencial que tiene de la mano del patrimonio, su enología o la gastronomía".

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, explicó que “en los últimos años se viene hablando de que nuestro sector turístico había conseguido adaptarse a un modelo más sostenible y que partíamos de una sólida base y de una situación de ventaja gracias a este trabajo previo; una afirmación que se ha demostrado con datos que reflejan que hemos vuelto a volúmenes de actividad incluso superiores a los años prepandémicos”.

Así, Ruiz recordó que Córdoba cerró el primer trimestre del año superando las cifras obtenidas durante el mismo periodo de 2019, además de incrementar la cuota turística con respecto a Andalucía e incluso superando, "nuestra histórica asignatura pendiente, la estancia media de quienes nos visitan”, apostilló Ruiz, quien estuvo acompañado por Inmaculada Silas, además de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y del alcalde de Montilla, Rafael Llamas.


Para el máximo responsable de la institución provincial, “nuestra provincia cuenta con todo aquello que, ahora más que nunca, valora el turista y es que nuestros recursos naturales, culturales, patrimoniales o gastronómicos ofrecen un amplio abanico de opciones al visitante”.

Ruiz resaltó que “contar con ocho declaraciones de patrimonio de la Unesco, tres parques naturales, siete Denominaciones de Origen Protegidas, tres reservas 'Starlight', seis vías verdes, 45 museos catalogados, 2.300 yacimientos arqueológicos inventariados, ocho embalses navegables, dos playas artificiales e infraestructuras versátiles e innovadoras para acoger eventos, es algo muy difícil de superar”.

“Pero, sobre todo, nuestra provincia cuenta con personas, empresas, expertos y entidades que gracias a su trabajo y esfuerzo vienen jugando un papel fundamental en el desarrollo de nuestro sector turístico”, añadió Ruiz, quien subrayó que la Gala de Turismo "es una ocasión única para ensalzar el compromiso que estas personas y entidades tienen con el turismo de la provincia, sin cuyo trabajo no sería posible haber situado a Córdoba como destino de interior de referencia”.

Galardonados en la X Gala del Turismo de la Provincia

El Reconocimiento al Mejor Producto Turístico fue entregado a Río Secreto "Aventura en el Bembézar"; mientras que el correspondiente a la Mejor Empresa Turística de Alojamiento fue para Glamping La Dehesa. En la categoría de Mejor Empresa Turística de Restauración el galardón fue para Taberna la Montillana y, en el apartado dedicado a la Mejor Empresa Turística de Servicios, se reconoció el trabajo de DxOcio, que gestiona el Centro Cicloturista de la Subbética.


Del mismo modo, el Reconocimiento a Organismo o Asociación sin Ánimo de Lucro fue otorgado a Emprendedores Rurales del Alto Guadiato (ERA Guadiato); el Reconocimiento al Municipio o ELA destacado recayó en El Viso y, el dedicado a la Comunicación Turística, en la revista National Geographic.

Finalmente, el Reconocimiento Honorífico al Profesional de esta edición de la Gala del Turismo de Córdoba fue para Antonio Rabasco Romero, mientras que como Embajadores del Turismo de Córdoba fueron nombrados los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, Victorio & Lucchino.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

22 de septiembre de 2022

  • 22.9.22
Como todas las semanas, en el periodismo deportivo, que vive cada jornada el partido o derbi del siglo, pareciera –o, al menos, nos hacen vivir la sensación, falsa la mayoría de las ocasiones– de asistir a un choque inédito y extraordinario. Igual que en la actualidad política se recalca como perorata redundante que estos son tiempos históricos.


Vivimos –se nos dice, cinematográficamente hablando– momentos fascinantes, lo que da qué pensar, al menos para los que nos abonamos a la filosofía de la sospecha. Más aún cuando en el espacio mediático proliferan discursos apocalípticos a lo Roland Emmerich que, como el maltusianismo, piensa una solución final reciclada ante el colapso del capitalismo.

Por ello es más fácil imaginar el fin del mundo que trascender el orden reinante. La caja de imágenes decadentistas del blockbuster que nos invade es lo que Trump a la política: una comunicación paralizante, pero con gran poder de sugestión. Tiempos, en fin, de fascinación, de fascio o de falo, como gusten.

Añádase a ello el horizonte Marvel Disney para niños y la ideología supremacista de la vida sigue igual cantada por Julio Iglesias y tenemos el cuadro completo de una narrativa del paroxismo, alegoría de la catástrofe como horizonte de futuro contra el principio esperanza.

Un romanticismo reaccionario cuyo imaginario a lo Griffith es deudora de la retórica del capitalismo excedentario, pues la imaginación del desastre (Sontag dixit) impone el moralismo de un orden imposible en lugar de hacer posible lo que se niega.

Y en este punto estamos, parafraseando a Marx, en el que lo animal se convierte en lo humano y lo humano, en animal. Y si de bestiario se trata, en la piel de toro estamos a la vanguardia. Cada jornada política queda más claro que el orden mediático nacional es fascinante, o del fascio.

De la fábrica de sueños a las nuevas fantasías electrónicas, el modus operandi de la industria cultural patria cumple los sueños húmedos de Ford en su voluntad de tener simios amaestrados por trabajadores. En eso andamos. Y la globalización que nos proponen los cosmopaletos facinerosos de VOX resulta cuando menos inquietante.

Pero no diga el lector que no está advertido. Algo debería intuir a juzgar por nombres como Amazon o Alibaba. Estos tecnócratas corporativos son unos linces para los nombres. Y mientras admiramos el rótulo luminoso, fascinados, la luz de gas de neón ciega toda oportunidad de vida y de proyecto colectivo, salvo predicar el sambenito del mercado, aquel en el que, si te descuidas, te roban los datos y la cartera.

Ya nos lo cantaron los salseros: "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Así que atentos a las fantasías fascinantes que los reflejos del fetichismo de la mercancía nos circundan. Manden a la verga tal lógica si no queremos acabar siendo colaboracionistas de la solución final para el planeta. He dicho.

FRANCISCO SIERRA CABALLERO
  • 22.9.22
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer su Plan de Equipamientos Informáticos 2022, una iniciativa que ha permitido atender las solicitudes presentadas por todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia para mejorar o renovar sus equipamientos informáticos.


El portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, especificó que las ayudas van desde los 1.300 a los 2.200 euros "en función de la capacidad económica de los ayuntamientos y, sobre todo, de la población de cada uno de ellos, siendo el reparto inversamente proporcional en este último caso”.

Otro asunto de relevancia de los aprobados ayer por el Pleno fue la renovación de la Declaración sobre la Agenda 2030 y de la Alianza 2030: Transformar la provincia de Córdoba para afrontar los retos y priorizar las actuaciones en su desarrollo sostenible.

“Con ello se pone de manifiesto nuestro compromiso con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia, estableciendo una estrategia provincial en esta materia en la que somos pioneros desde 2019”, añadió Morales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida (IU), Ramón Hernández, destacó que esta sesión plenaria permitió también la aprobación de diversas modificaciones de crédito de organismos autónomos de la Diputación que permitirán poner en marchar "un nuevo plan que, sin duda, contribuirá a mejorar la gestión de gasto corriente de los ayuntamientos de la provincia”.

Hernández hizo referencia también a la aprobación del convenio de colaboración con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía relativo a la financiación del coste de materiales de los proyectos de obras y servicios afectados al Programa del Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

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